Harold Sandoval Cruz y Milton M. Herrera Ramírez
Grupo de Investigación Innovación y Gestión IG
Universidad Piloto de Colombia
Bogotá, Colombia
Inteligencia de mercados: una visión global de la estrategia de negociación
Es fundamental para cualquier organización en los ámbitos nacional e internacional tener certeza del estado actual del mercado, ello con el fin de pronosticar turbulencias y cambios que puedan disminuir riesgos de capital, costos de comercialización e incertidumbres asociadas a la toma de decisiones. Proceder de forma empírica puede traer como consecuencia trabajar bajo escenarios imaginarios que no se basan en información válida. La inteligencia de mercados actúa de forma concisa sobre este tipo de problemáticas. Es considerada como una metodología investigativa que permite identificar amenazas y descubrir oportunidades en nuevos mercados. Se integra con todos los departamentos que se desempeñan en la vinculación producto-mercado-competencia, estableciendo una relación interfuncional.
La inteligencia de mercados o inteligencia de negocios es un concepto que ha sido desarrollado desde hace unos quince años. Se deriva de una serie de programas, algoritmos y técnicas que sirven para la tracción de información, con la finalidad de crear conocimiento que, desde el punto de vista tecnológico, se almacena como patrones y luego se identifica la mejor manera de utilizarlos y generar algún tipo de ventaja competitiva.
Las organizaciones han entendido que el conocimiento es una herramienta competitiva muy importante en el mundo. Como tecnología blanda se vuelve clave y las compañías son cada vez más conscientes de protegerlo. Cuando se define el sistema de inteligencia de mercados dentro del marco de gestión de conocimiento, más que un software que ayude a guardar mucha información —lo cual es importante—, lo que se necesita es entender culturalmente en la compañía de dónde viene esta, cómo se almacena o se asegura y cómo se comparte, de manera que se pueda usar y aplicar. El conocimiento debe residir en la compañía y no en personas; esto implica una serie de mecanismos de aseguramiento y flujos de la información, así como de entender estos temas más allá de un software o de todo un modelo articulado que permita asegurar ese conocimiento para la organización.
El mundo competitivo es cada vez más difícil. La toma de decisiones es algo que está presente día a día. Es importante contar con información sistemática permanente que contribuya con este proceso y a gestionar los riesgos inherentes. La inteligencia de mercados permite organizar la información...
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