Consideraciones conceptuales para la interpretación de la inteligencia como un proceso integrador de distintos enfoques de inteligencia aplicados en las organizaciones
Conceptual considerations of intelligence interpretation as an integration process of different intelligence approaches applied to organizations
Las organizaciones recurren a procesos de captura sistemática de información sobre el entorno y sobre sí mismas, con el objeto de incorporarla a la toma de decisiones. La denominación de inteligencia para estos procesos ha planteado una pluralidad conceptual en la literatura, toda vez que el término ha sido migrado de disciplinas ajenas a la administración. Lo anterior trasciende del aspecto conceptual hacia el plano metodológico, ya que las definiciones aportadas en la literatura no concilian un método claro para realizar actividades de inteligencia.
En esta investigación se analizan cinco enfoques de inteligencia y se homologan sus características metodológicas comunes en el marco de un proceso denominado inteligencia empresarial, respetando la particularidad de cada enfoque analizado y su incidencia en las necesidades de información de las empresas. Por último se proponen consideraciones para su implementación en el contexto colombiano.
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Marketing Intelligence as a Strategic Tool for Competitive Edge
La inteligencia de mercados como una herramienta estratégica para tener ventaja competitiva
El impacto de la competencia empresarial ha llevado a varias organizaciones a buscar información de su entorno, de tal forma que puedan tener una ventaja competitiva sobre otras similares. Las compañías deben lanzarse a consolidar una inteligencia de mercados eficiente y efectiva para mantener su posición. Este estudio se concentró en investigar cómo los sistemas de información de mercados pueden contribuir a lograr y sostener dicha ventaja.
Este artículo fue escrito por Igbaekemen Goddy Osa (Department of Sociology, Nigeria Police Academy, Wudil, Kano State, Nigeria) para el British Journal of Marketing Studies (Vol. 2, No 5, 2014, 17-34), revista difundida por European-American Journals (Gillingham, Kent, Reino Unido) que publica investigaciones en marketing de servicios, marketing directo, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, entre otros.
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