"Tal vez se desarrollen tecnologías que permitirán romper las barreras de espacio y tiempo, pero pienso que tenemos que madurar como civilización para llegar a acoplarnos con otras especies inteligentes."
Geóloga planetaria, experta en teledetección, directora del Programa New Horizons de la NASA, reconocida por sus grandes aportes y proezas en la exploración espacial y por el hallazgo del cráter de impacto en la península de Yucatán, México.
Adriana Christian Ocampo Uria nació en barranquilla el 5 de enero de 1955, hija de Víctor Alberto Ocampo y Teresa Uria de Ocampo, (hermana de Sonia y Claudia Ocampo). Antes de cumplir el primer año de edad su familia se trasladó a Buenos Aires Argentina donde vivió su infancia. Ocampo comenta que de niña salía al balcón de su casa a observar la "bóveda celeste" (como denomina al cielo).
A la edad de 15 años la familia se mudó a Pasadena, California. En 1983 obtuvo el título de Geóloga Planetaria en Universidad Estatal de California. En 1997 obtuvo su Ph.D. del Vrije Universiteit en Ámsterdam Holanda. Mientras realizaba sus estudios, Ocampo era voluntaria en Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés) y participó en varios proyectos de la NASA, tales como la sonda espacial Juno de misión a Júpiter, la misión de Nuevos Horizontes a Plutón, además del OSIRIS-Rex, misión de regreso con muestras del asteroide.
También participó en la misión Venus de la Agencia Espacial europea y la misión del Orbitador del Clima de Venus de la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa. En 1973 participó como investigadora del Instituto de Tecnología de California, tiempo después trabajó como directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Ocampo ha logrado liderar misiones junto a la Agencia Espacial rusa, la Agencia Espacial europea, la Agencia Espacial francesa y la Agencia Espacial Argentina.
La geóloga ha colaborado con varios equipos de la NASA, entre ellos, el de Navegación y Planificación con el cual proyectaron la Misión Voyager.
Ver perfil completo