Néstor Germán González Siabato
Director del Programa de Logística y Operaciones, Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia)
Ingeniero Industrial
C-MBA
[email protected]
Investigación de operaciones. De perdurar a sobresalir…
Jim Collins, en su libro Empresas que sobresalen (Bogotá, Colombia: Editorial Norma, 2007), se plantea una pregunta válida: ¿por qué algunas empresas mejoran su rentabilidad y otras no?, ¿qué las hace diferentes? Desde el punto de vista de la administración, existen una serie de pautas y comportamientos que las compañías deben seguir para transitar por una ruta segura con el fin de permanecer en el tiempo de manera sostenible y rentable. Desde la ingeniería, la aplicación de la investigación de operaciones (IO) en una organización constituye una de las alternativas más seguras para sobresalir y lograr resultados desde la eficiencia y la productividad.
Remontándonos a los inicios de la IO, encontramos que se atribuye a los servicios castrenses que se prestaron al inicio de la Segunda Guerra Mundial por parte de hombres con dominio del método científico para resolver problemas estratégicos y tácticos de asignación de recursos escasos a maniobras militares en Estados Unidos y el Reino Unido. Ante la victoria contundente de los Aliados a la que contribuyeron desarrollos e investigaciones como el radar, estrategias de protección y defensas submarinas, la IO se hizo acreedora a un lugar especial en las decisiones en diferentes ámbitos, despertando gran interés entre la comunidad académica, científica y empresarial.
Terminado el conflicto y con la evolución creciente que venía trayendo la revolución industrial, las organizaciones, industrias y entidades gubernamentales se hicieron más complejas. En ellas los equipos de especialistas en IO encontraron un ambiente perfecto para resolver problemas difíciles en otro contexto.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:135 kb