A comparative study of transportation problem under probabilistic and fuzzy uncertainties
Un estudio comparativo del problema del transporte bajo incertidumbres probabilísticas y difusas
El problema del transporte es un aspecto importante que ha sido ampliamente estudiado en el campo de la investigación de operaciones para simular distintas situaciones de la vida real. En particular, su aplicación a problemas tipo NP-hard ha tenido una significación considerable. En este documento se presenta un estudio comparativo del problema del transporte bajo incertidumbres probabilísticas y difusas. La lógica difusa es un paradigma computacional que generaliza la lógica bivalente (two-valued logic) clásica para razonar bajo incertidumbre. Por su parte, la naturaleza multivalente de los conjuntos difusos permite manipular tal incertidumbre e información vaga; es un enfoque sin modelos (model-less) y un disfraz clave de teoría de probabilidad.
Este documento fue escrito por Arindam Chaudhuri (Meghnad Saha Institute of Technology, Nazirabad, Uchchepota, Kolkata, India) y Kajal De (School of Science, Netaji Subhas Open University, Kolkata, India). Se encuentra alojado en la página de arXiv.org, depósito institucional fundado y mantenido por la Cornell University Library (Cornell University. Ithaca, NY, Estados Unidos).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:219 kb
Direct methods for finding optimal solution of a transportation problem are not always reliable
Los métodos directos para hallar la solución óptima de un problema de transporte no siempre son confiables
El modelo de transporte es una clase especial de problema de programación lineal. Trata con una situación en la cual una materia prima (commodity) se envía desde las fuentes hacia sus destinos. El objetivo es determinar las cantidades remitidas desde cada fuente hasta su destino correspondiente que minimicen el costo total de envío, satisfaciendo al mismo tiempo el límite de suministro y las exigencias de demanda. El modelo asume que el costo de envío de una ruta dada es directamente proporcional al número de unidades remitidas por tal ruta.
En términos generales, el modelo de transporte puede extenderse a otras áreas distintas al acarreo directo de un bien, tales como control de inventarios, programación laboral y asignación de personal. En este trabajo se pretende argumentar que métodos directos del problema del transporte no ofrecen soluciones óptimas en todos los casos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:463 kb