Application of Mixed Integer Linear Programming in a Car Seats Assembling Process
Aplicación de la programación lineal entera mixta en un proceso de ensamblaje de asientos de automóviles
En esta investigación se modeló un problema de decisión que involucraba a una compañía de fabricación de partes automotrices para prepararla para un incremento en la demanda. Se utilizó programación lineal entera mixta con las siguientes variables de decisión: creación de un segundo turno, compra de equipo adicional, determinación de la fuerza de trabajo requerida, así como otras alternativas que implican nuevas maneras de distribución del trabajo que hacen posible separar ciertas operaciones de algunos lugares de trabajo para integrarlas en otros y, así, minimizar los costos de producción. El modelo se resolvió empleando GAMS.
Este artículo fue preparado por Jorge Iván Pérez Rave (Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia) y Gloria Patricia Jaramillo Álvarez (Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Medellín, Colombia) para Pesquisa Operacional (Vol. 31, No. 3, 2011, 593-610), alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Brasil (São Paulo, Brasil). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
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Modelo de programación lineal entera mixta para la planificación conjunta de la cadena de abastecimiento
Mixed integer linear programming modelling for supply chain joint planning
Este estudio presenta un modelo de programación lineal entera mixta con el cual se puede realizar una planificación conjunta de la cadena de suministro (abastecimiento), desde la adquisición de materiales, pasando por la producción, hasta la distribución de los productos terminados a cada uno de los respectivos centros de distribución, donde estos quedan disponibles para su venta.
El objetivo principal es la obtención de una planificación que maximice los niveles de servicio y permita que los niveles de inventario en los centros de distribución sean lo más cercanos posible al nivel deseado, el cual es propuesto con anterioridad. Todo esto se realiza con el fin de apoyar la toma de decisiones a la hora de ejecutar una planificación real dentro de la empresa.
Para evaluar los resultados del modelo, este se aplicó a un caso de estudio de una compañía que produce bebidas en Chile. Los resultados arrojaron una mejora de 3,25% en el nivel de servicio y una disminución de 111,48% en el desvío absoluto promedio que tenían los niveles de inventario con respecto al nivel objetivo. Se consideró un periodo de análisis de cuatro semanas, en el cual se realizó una planificación semanal utilizando la metodología de horizonte rodante.
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