Application of the queuing theory to human resource management
Aplicación de la teoría de colas a la gestión de recursos humanos
El análisis de colas multiservidor se puede utilizar para estimar el tiempo de espera promedio, las longitudes de las colas, el número de servidores y las tasas de servicio. En esta investigación se empleó este enfoque para reconocer el número óptimo de recursos humanos requeridos en una institución educativa iraní. El análisis de colas se llevó a cabo por parte de distintos miembros del personal de esta organización.
Este escrito fue preparado por M. Tabari, Y. Gholipour-Kanani (Faculty of Management, Islamic Azad University-Qaemshahr Branch, Qaemshahr, Irán), M. Seifi-Divkolaii (Young Researchers Club of Qaemshahr, Qaemshahr, Irán) y Reza Tavakkoli-Moghaddam (Department of Industrial Engineering, College of Engineering, University of Tehran, Teherán, Irán) para el World Applied Sciences Journal (Vol. 17, No 9, 2012, 1211-1218), revista de IDOSI Publications que cubre diversos campos del conocimiento.
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Sistemas de colas con reintentos : análisis de los eventos bloqueados y exitosos
Queuing systems with retries : analysis of locked and successful events
Esta investigación se centró en los sistemas de colas con reintentos, caracterizados por el hecho de que los clientes que llegan al sistema y no pueden ser atendidos abandonan el área de servicio para, transcurrido un tiempo, volver a intentarlo. Este grupo de clientes que reintentan obtener servicio constituyen la órbita.
El objetivo fue profundizar en los sistemas M/M/c y M/G/1 con reintentos estudiando nuevos descriptores, tales como el número de eventos exitosos y bloqueados. El interés de estos descriptores radica en la idea de aumentar el conocimiento sobre el grupo de clientes de la órbita. En la mayoría de las aplicaciones es imposible discernir si un cliente que obtiene servicio ha llegado al sistema por primera vez o proviene de la órbita. Tampoco se conoce cuántos intentos repetidos hacen los clientes de la órbita hasta obtener servicio. La diferenciación entre eventos exitosos y bloqueados además proporciona información sobre la di…cultad de acceso al servicio solicitado.
Una característica de los sistemas de colas con reintentos es la falta de homogeneidad en las estructuras matriciales que subyacen en los modelizaciones estocásticas. En consecuencia, salvo en algunos casos sencillos, es imposible encontrar soluciones explícitas o recursivas para las probabilidades límite del estado del sistema. Asimismo, en la mayoría de las situaciones es imposible encontrar la distribución para otros descriptores de interés, incluidos los que son objeto de estudio en esta investigación. Para solventar este problema se emplearon varias técnicas de aproximación y análisis numérico.
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