Progresos en la teoría de juegos y sus aplicaciones
Progress in game theory and applications
Un juego es una situación en la que un conjunto de individuos (o jugadores) deben tomar decisiones interdependientes. La teoría de los juegos formaliza estos contextos de decisiones interactivas y provee soluciones o descripciones de resultados finales a los que el conjunto de individuos debería razonablemente arribar.
En trazos muy gruesos, se puede dividir la teoría en dos ramas principales. En los juegos cooperativos se parte del supuesto implícito según el cual los jugadores pueden llegar a acuerdos vinculantes sobre su comportamiento. Por consiguiente, el interés central se orienta a identificar los resultados óptimos para grupos de individuos o coaliciones. En los juegos no cooperativos, por el contrario, no existe la posibilidad de lograr acuerdos vinculantes. El objetivo de la teoría, entonces, es caracterizar los comportamientos individuales que los jugadores deberían adoptar de modo razonable en contextos de interacción con otros individuos.
Este documento reúne los trabajos resultantes de las presentaciones realizadas en el Panel de Progresos en la Teoría de los Juegos y sus Aplicaciones a la Economía, en el marco de la “XLIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política” en la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina, noviembre de 2008). Se exponen contribuciones de investigadores argentinos vinculadas al favoritismo en subastas, el problema de la no manipulabilidad en la provisión de bienes privados, los modelos de asignación en mercados bilaterales y la teoría epistémica de los juegos.
Este documento (Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina de Economía Política AAEP, 2011), parte de la serie Progresos en Economía, fue compilado por Leandro Arozamena y Federico Weinschelbaum. Fue escrito por Alejandro Neme, Jorge Oviedo, Fernando Tohmé y los dos compiladores. Se encuentra alojado en la sección Publicaciones de la AAEP.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:2291 kb