Estudio preliminar de la bioproducción de metano a partir de los residuos del proceso de beneficio del fique
Preliminary study of methane bioproduction from waste from the fique beneficiation process
Los desechos generados durante el beneficio del fique, ocasionan un problema ambiental, debido a que son descartados directamente al medio ambiente. En este trabajo se estudió la digestión anaerobia como una alternativa para el tratamiento de estos desechos llamados bagazo, los cuales se caracterizaron fisicoquímicamente; dentro de los parámetros evaluados están: demanda química de oxígeno (DQO), sólidos suspendidos volátiles (SSV), ácidos grasos volátiles (AGV) y análisis bromatológico. Para la cuantificación de la producción de metano se empleó un analizador de gases Bacharach. Del estudio se concluyó que el bagazo del fique es un excelente sustrato para los microorganismos productores de biogás, debido a su alta concentración de carbono necesario para el crecimiento bacteriano, lo cual se demuestra en la composición de biogás obtenido con un 25,2% de CH4, 14,5% CO2 y 1,7% O2, indicando que hubo crecimiento de suficientes poblaciones metanogénicas en el reactor anaerobio.
INTRODUCCIÓN
La planta de fique (Género Furcraea sp.) pertenece a la familia Agavaceae, es tropical y crece en la mayoría de climas del país. La fibra del fique se utiliza industrialmente para elaborar hamacas, redes, empaques, artesanías, sogas, cordeles, agromantos y geotextiles.
El departamento de Santander es el segundo productor de fique a nivel nacional, con una área cultivada de 4.446 ha y una productividad de 1060 kg/ha al año. El beneficio del fique se realiza en tres (3) fases: a) las hojas se cortan y se desorillan para eliminar las espinas; b) Se extrae la fibra, la cual constituye el 3 al 5% del peso de la hoja, c) Procesamiento de la fibra: contempla las etapas de fermentación, lavado, secado y empaquetamiento para comercialización. Cada kilo de fique extraído produce aproximadamente 8 litros de jugo. En el Departamento de Santander se genera aproximadamente 3,33 kg de biomasa residual al mes. La pulpa del desfibrado está conformada por un 30% de fibrillas y un 70% de pulpa vegetal. Los residuos están constituidos por jugos y bagazo. El bagazo contiene celulosa, compuestos orgánicos, sacarosa, glucosa y fructuosa, los cuales se convierten en excelente sustrato para microorganismos productores de biogás. En el proceso productivo, el bagazo y el jugo son descartados directamente al medio, o en algunos casos los agricultores los utilizan como abono. Sin embargo, su acumulación sobre el suelo los convierte en contaminantes del medio ambiente y de las corrientes de agua por lixiviación.
Este documento es un artículo preparado por P. Barrera , X. Salas , L. Castro, quiénes pertenecen al Grupo de Investigación en Bioquímica e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y C. Ortiz, quién pertenece al Grupo de Investigaciones en Minerales, Biohidrometalurgía y Ambiente (GIMBA) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Artículo publicado en la Revista ION (volumen 22, N° 1), revista que publica artículos inéditos, originales y de revisión, resultado de actividades científicas y tecnológicas en los campos de la ciencia química e ingeniería, en español, inglés y portugués. Con interés particular en las areas de: conversión y almacenamiento de energía, bioprocesos, diseño de procesos químicos, catálisis, electrocatálisis, tecnologías verdes, ciencia de la interfaz, ingeniería electroquímica y corrosión, entre otros. Correo de contacto: [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:244 kb