Corrosión de partes de vehículos fabricadas con latón y bronce expuestas a mezclas de bioetanol-gasolina
Corrosion of parts of vehicles manufactured with brass and brass exposed bioethanol-gasoline blends
En las últimas décadas se han realizado múltiples investigaciones sobre el empleo del etanol como biocombustible, detectándose varios efectos secundarios entre ellos; procesos de corrosión en las piezas expuestas a la mezcla bioetanol-gasolina. Esta investigación analiza los fenómenos de corrosión que ocurren al exponer latón y bronce, materiales comúnmente encontrados en piezas de motores a dichas mezclas. La investigación se realizó mediante ensayos estáticos de inmersión en mezclas de bioetanol-gasolina al 5, 10, 15, 20 y 100% en vol. de bioetanol y una temperatura de 25°C. El comportamiento de la corrosión se evaluó mediante la técnica de pérdida de peso y las técnicas electroquímicas de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica y curvas de Tafel. Se determinó la estabilidad de las capas formadas durante el tiempo de exposición y su influencia en la velocidad de corrosión de los materiales.
INTRODUCCIÓN
En la búsqueda de soluciones para reducir la contaminación ambiental, se han desarrollado fuentes de energía alternativa, como los biocombustibles, los cuales se han convertido en la principal opción para sustituir los combustibles fósiles. Actualmente, el bioetanol es el biocombustible de mayor desarrollo y producción a nivel mundial, debido a que se puede obtener de múltiples materias primas y ha encontrado gran acogida en el sector automotriz.
El bioetanol mezclado con gasolina en concentraciones por debajo del 20% en vol., no demanda modificación en los motores tradicionales. El único requisito para un correcto funcionamiento del automotor es una adecuada deshidratación del bioetanol. La principal ventaja que proporciona el uso de estas mezclas es una reducción de los gases causantes del efecto invernadero.
Aunque los combustibles tradicionales no causan mayores problemas de corrosión, los biocombustibles como el etanol contienen una porción de agua, que puede conducir a fallas de los componentes metálicos que entran en contacto con las mezclas de bioetanol-gasolina. Se han documentado varios casos de componentes metálicos (principalmente tanques de almacenamiento, distribución y suministro de biocombustible) que han sufrido fallas debido a fenómenos de Corrosión Bajo Tensión (CBT) que se generan al entrar en contacto con el biocombustibles.
Este documento es un artículo preparado por Dario Yesid Peña Ballesteros, Custodio Vásquez Quintero, quiénes pertenecen a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Hugo Estupiñan Durán, quién pertenece a la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Artículo publicado en la Revista ION (volumen 24, N° 1), revista que publica artículos inéditos, originales y de revisión, resultado de actividades científicas y tecnológicas en los campos de la ciencia química e ingeniería, en español, inglés y portugués. Con interés particular en las áreas de: conversión y almacenamiento de energía, bioprocesos, diseño de procesos químicos, catálisis, electrocatálisis, tecnologías verdes, ciencia de la interfaz, ingeniería electroquímica y corrosión, entre otros. Correo de contacto: [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1921 kb