Factibilidad del uso del almidón de achira como agente controlador de filtrado en lodos de perforación base agua
Feasibility study, achira’s starch use as fluid loss control agent in water-based muds drilling
La barra de refuerzo en el interior del hormigón es susceptible a la corrosión cuando la penetración de cloruro del agua de mar en la superficie del acero es superior al contenido de cloruro crítico, acelerando el proceso de corrosión y afectando de esta manera la integridad del acero y el hormigón. El presente trabajo realiza unas pruebas preliminares ex situ del fenómeno de difusión de iones cloruros determinando coeficientes efectivos de difusión, aplicando la segunda ley de Fick, para calcular la concentración de cloruros y realizar una comparación de estas concentraciones con las obtenidas experimentalmente a partir de las normas ASTM-114 y ASTM C-1218/C1218M-93. Para lo cual en el laboratorio de la universidad de Cartagena, se elaboraron 4 probetas cilíndricas de dos clases de cemento encontradas de mayor circulación en el medio de la construcción en la ciudad de Cartagena de Indias y dos diferentes relaciones de agua cemento: 0,4 y 0,5, que es lo recomendado para la construcción de muelles.
Elaborando perfiles de concentración de cloruros versus distancia y encontrando el mejor modelo que ajuste los datos encontrados.
Introducción
El logro de operaciones de perforación de pozos rápidas y seguras se alcanza con un fluido o lodo adecuado para las características geológicas de la formación a perforar y con el conocimiento y experiencia del personal encargado.
Las funciones del fluido de perforación son inherentes a cada pozo, entre las más importantes encontramos la remoción de recortes de roca del pozo, el control de la presión de formación y la lubricación de las brocas y herramientas utilizadas en la perforación.
El fluido de perforación está generalmente compuesto de una fase sólida y otra líquida que cuando se agitan forman una fase homogénea, para que pueda cumplir sus funciones. Cuando el fluido es enviado al fondo del hueco tiene contacto con algunas formaciones de roca que son porosas y permeables y actúan como un filtro que permite el paso de una fracción de la fase líquida, fenómeno denominado pérdida de filtrado. Para disminuir esta pérdida es necesario adicionar al lodo un componente de tamaño coloidal que puede ser un polímero sintético o un biopolímero como el almidón.
Este documento es un artículo preparado por Emiliano Ariza León, Alba Liliana Castro Cely y Juan David Gómez Cañon, quienes pertenecen a la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Artículo publicado en la Revista ION, revista que publica artículos inéditos, originales y de revisión, resultado de actividades científicas y tecnológicas en los campos de la ciencia química e ingeniería, en español, inglés y portugués. Con interés particular en las áreas de: conversión y almacenamiento de energía, bioprocesos, diseño de procesos químicos, catálisis, electrocatálisis, tecnologías verdes, ciencia de la interfaz, ingeniería electroquímica y corrosión, entre otros. Correo de contacto: [email protected].
En: Revista ION.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:801 kb