Desarrollo preliminar de una metodología de suministro de CO2 a cultivos de Botryococcus Brauniipara la producción de biocombustibles
Preliminary development of a methodology for supply CO2 to Botryococcus braunii crops for biofuel production
Diversos estudios sobre el cultivo de microalgas a escala laboratorio y piloto han registrado el potencial de estos microorganismos para la producción de materia prima en la elaboración de biocombustibles. El suministro de una fuente de carbono para el cultivo masivo de microalgas representa una de las principales limitantes en el proceso productivo; estas fijan fotosintéticamente carbono inorgánico (CO2) y sintetizan metabolitos para la producción de biocombustibles. En el presente estudio se evaluó la infl uencia de diversos parámetros de suministro de CO2 sobre cultivos de la especie Botryococcus braunii en fotobiorreactores a escala laboratorio. Se plantearon diseños experimentales centrales compuestos para correlacionar los parámetros a evaluar y determinar su efecto en la dilución de CO2 y producción de metabolitos (biomasa, lípidos e hidrocarburos). Respecto a los parámetros de diseño del fotobiorreactor, alturas > 36cm, diámetros < 7cm y pequeños tamaños de burbuja ayudan a incrementar la dilución del CO2 hasta en 180%. Se encontró que altas concentraciones de CO2 (> 0,06v/vm) suministrado de manera continua son ideales para el crecimiento celular. Por otra parte, concentraciones medias (0,04 – 0,06v/vm) de CO2 son ideales para la producción de lípidos y concentraciones bajas de CO2 (≤ 0,02v/vm) favorecen la producción de hidrocarburos. Se validó el potencial de la cepa de B. braunii colombiana para la producción de biodiésel gracias a sus altas tasas de síntesis de lípidos.
Introducción
El consumo de energía y el progreso de nuevas economías está sustentado por los combustibles fósiles, principales materias primas energéticas las cuales no son renovables y liberan dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera durante su quema, contribuyendo así al calentamiento global. Estos combustibles son actualmente la fuente más importante de energía debido a su fácil disponibilidad, estabilidad y alta densidad energética. En los últimos años se han hecho diversos intentos respecto a la fijación biológica de CO2 usando las microalgas, un grupo de microorganismos fotosintéticos unicelulares o multicelulares simples que necesitan dos cosas fundamentales para crecer, una es la fuente de carbono (normalmente en forma de CO2), y la otra es una fuente de energía, en este caso la luz. Esta fijación biológica ha recibido considerable atención ya que permite la producción de energía de biomasa a través del proceso de fijación de CO2 mediante la fotosíntesis.
Este documento es un artículo preparado por Nestor Andres Jaimes Villarreal y Viatcheslav Kafarov, quiénes pertenecen al Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible en Industria y Energía (CIDES), Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), artículo publicado en la Revista ION, revista que publica artículos inéditos, originales y de revisión, resultado de actividades científicas y tecnológicas en los campos de la ciencia química e ingeniería, en español, inglés y portugués. Con interés particular en las áreas de: conversión y almacenamiento de energía, bioprocesos, diseño de procesos químicos, catálisis, electrocatálisis, tecnologías verdes, ciencia de la interfaz, ingeniería electroquímica y corrosión, entre otros. Correo de contacto: [email protected].
En: Revista ION.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3222 kb