Synthesis variables effect on TiO2/polyester fabrics photoactivity and stability
Efecto de las variables de síntesis de telas de TiO2/poliéster sobre su fotoactividad y estabilidad
Muestras de tela recubiertas con TiO2-SiO2 fueron obtenidas por inmersión de un poliéster comercial de 9cm2 en una suspensión de TiO2-SiO2.Esta suspensión se preparó adicionando TiO2 P25 a una matriz de sílice sintetizada mediante la hidrólisis de ortosilicato de tetraetilo (TEOS). El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre el tiempo de inmersión de la tela, y la actividad fotocatalítica y estabilidad del recubrimiento a varios ciclos de uso y lavado. Las muestras obtenidas fueron caracterizadas por microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopía de energía dispersiva (EDS) y espectroscopía infrarroja (FTIR-ATR). La evaluación de los textiles se llevó a cabo mediante pruebas de autodesinfección bajo 250W/m2 de luz solar simulada usando E. coli como microorganismo modelo. En general, todas las telas modificadas (excepto las obtenidas con 2h de inmersión) inactivaron la bacteria en menos de 120min, previniendo su recrecimiento bacteriano al menos por 24h después de las pruebas de desinfección. Se determinó que los tiempos de inmersión bajos (3-4h) dejan telas activas y estables a 3 ciclos de uso y lavado, mientras que tiempos de inmersión más altos (12h) dejan telas más activas pero inestables.
Introducción
Un tejido autodesinfectante tiene la capacidad de inactivar microorganismos patógenos como E. coli, ya que en su superficie se fija un fotocatalizador como el TiO2, listo para ser activado en presencia de luz UV, dando lugar a la producción de especies oxidativas que atacan la pared celular, y provocan la lisis y muerte del microorganismo.
El desarrollo de estos tejidos, como estrategia para combatir la propagación de infecciones nosocomiales, se encuentra todavía en estado primario debido a las dificultades para inmovilizar el TiO2 en la superficie del tejido, de forma que se mantenga activo y estable durante varios ciclos de uso y lavado. Se han explorado diferentes alternativas para superar este problema. El uso de agentes de unión como la sílice es una de las ideas más atractivas debido a su facilidad de uso y bajo coste. En este caso, el enlazador tiene dos funciones: atrapar las partículas de TiO2 y adherirlas fuertemente al tejido, permitiendo la activación del semiconductor con luz UV.
Este documento es un artículo preparado por Edwing Velasco, Camilo A. Castro, Sonia A. Giraldo, quiénes pertenecen al Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT), Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), artículo publicado en la Revista ION, revista que publica artículos inéditos, originales y de revisión, resultado de actividades científicas y tecnológicas en los campos de la ciencia química e ingeniería, en español, inglés y portugués. Con interés particular en las áreas de: conversión y almacenamiento de energía, bioprocesos, diseño de procesos químicos, catálisis, electrocatálisis, tecnologías verdes, ciencia de la interfaz, ingeniería electroquímica y corrosión, entre otros. Correo de contacto: [email protected].
En: Revista ION.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1142 kb