Letter to the Editor in response to The 2001 Attack Anthrax: Key Observations, by ME Hugh-Jones, BH Rosenberg, and S Jacobsen, Journal of Bioterrorism & Biodefense S3:001
Carta al editor en respuesta a The Attack Anthrax 2001: Observaciones clave, por ME Hugh-Jones, BH Rosenberg y S Jacobsen, Journal of Bioterrorism & Biodefense S3: 001
Esta nota se ha enviado para corregir ciertos errores contenidos en un reciente artículo de revisión de Hugh-Jones, et al. Específicamente, esa revisión incluyó una representación incorrecta del trabajo realizado por Battelle Memorial Institute en apoyo de la investigación del FBI de los crímenes de Amerithrax. Se reconoce que la representación errónea contenida en la revisión apareció por primera vez en la prensa laica; sin embargo, debido al estado activo de la investigación de Amerithrax y a que Battelle toma en serio nuestra obligación de proteger la información considerada confidencial por nuestros clientes, Battelle no respondió cuando los errores se publicaron por primera vez. Estas son las mismas razones por las que este autor se negó a hablar con el Sr. Richard Preston o su asistente cuando buscaban información potencialmente relevante para el libro, The Demon in the Freezer, publicado en 2002, y citado por Hugh-Jones, et al. en su revisión.
El pasaje del artículo de revisión que cita este libro y que requiere una respuesta es el siguiente:
Sin embargo, hay razones para cuestionar si las muestras del ataque estaban en condiciones prístinas cuando se realizaron estas mediciones [del tamaño de las partículas de los polvos de ántrax], o si Battelle las había esterilizado en autoclave primero, lo que podría haber causado la aglomeración. El libro de Richard Preston, The Demon in the Freezer (El demonio en el congelador), describe un argumento en una reunión del 22 de octubre de 2001 en la que participaron el laboratorio del FBI, científicos del Battelle Memorial Institute y científicos del Ejército [1]: "...Se dice que un oficial del Ejército ha explotado... . en la reunión, diciéndole al hombre de Batelle [sic], ´Maldición, metiste tu ántrax en un autoclave y lo convertiste en discos de hockey´"[2].
La discusión citada, de hecho, nunca ocurrió. Más específicamente, el trabajo realizado por Battelle no incluyó el autoclave de las muestras antes de fluidificar las alícuotas tomadas para el análisis del tamaño de las partículas.
En las 24 horas siguientes a la recepción de la llamada del FBI en la que se preguntaba si Battelle podía realizar el análisis del tamaño de las partículas del polvo de Bacillus anthracis recuperado de los sobres enviados por correo, Battelle había instalado el equipo necesario (un Aerosizer® equipado con un Aero-Disperser®, TSI Inc., Shoreview, MN) en una de las suites del BSL-3 del Instituto y había realizado calibraciones utilizando partículas estándar (látex de poliestireno) para establecer la preparación de la instrumentación para el análisis del tamaño de las partículas de B. anthracis.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:998 kb