Kala-Azar Policy and Programmes in Nepal: An Assessment
Política y programas de Kala-Azar en Nepal: una evaluación
Kala-azar (KA; leishmaniosis visceral) es una enfermedad debilitante y devastadora, que afecta a los pobres. La KA surgió por primera vez en Nepal en 1980 y el Gobierno de Nepal (GON) ha reconocido los desastrosos efectos de la enfermedad en el crecimiento económico nacional y el desarrollo de la comunidad mediante la identificación explícita de la KA como un problema de salud.
Objetivo: El documento tiene un doble objetivo: describir las políticas y planes relativos a la AK en Nepal y evaluar su eficacia general.
Métodos: La evaluación se basa principalmente en información secundaria. Los datos se reunieron a partir de diversas políticas y planes, informes, registros en oficinas gubernamentales y documentos publicados e inéditos, entre otros. Los datos reunidos de diversas fuentes se triangularon y analizaron para producir una evaluación de mitad de período de la eliminación del ácido acetilsalicílico.
Evaluación y conclusiones: Las políticas y planes existentes del Gobierno sobre el ácido kamikaze se han centrado acertadamente en las principales esferas de intervención del tratamiento, la prevención y el control del ácido kamikaze, como la vigilancia y la detección temprana, el suministro gratuito de medicamentos para el tratamiento del ácido kamikaze, la financiación de la demanda, los insecticidas en aerosol, la educación sanitaria y la información, entre otras. Los resultados de la intervención están mejorando, pero a un ritmo lento. La coordinación entre los países afectados por el AC se considera bastante débil. La política actual no es suficiente para reducir los casos de KA importados.
Introducción
Nepal, una economía predominantemente rural caracterizada por un bajo desarrollo humano y la presencia de una pobreza endémica, ha hecho del sector de la salud una prioridad para el desarrollo económico sostenido1[1,2], especialmente porque la naturaleza de la economía da prioridad a un insumo de mano de obra saludable. Lamentablemente, abundan los perjuicios para la salud, incluidas las enfermedades infecciosas, los trastornos maternos y perinatales y las deficiencias nutricionales, que en conjunto constituyen el 68% de la carga total de morbilidad y el 50% de la mortalidad total; estas cifras son considerablemente más elevadas en comparación con los países vecinos, la India y China [3,4]. Además, las enfermedades transmisibles como el paludismo y el Kala-azar (KA; leishmaniasis visceral) han venido reapareciendo como importantes problemas de salud en Nepal después de su primera aparición en el decenio de 1980 [5].
La KA, que afectaba a 100.000 personas al año y que ponía en peligro a 147 millones de personas [6], se ha considerado un importante problema de salud pública en tres países endémicos del Asia meridional: Bangladesh, la India y Nepal. La enfermedad contribuye a la pérdida de casi 1306 AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) por año [7] en estos países. Se ha establecido como prioridad máxima eliminar el KA de estos países con compromisos políticos de alto nivel para 2015.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:521 kb