The Role of Platelets in Viral Hemorrhagic Fevers
El papel de las plaquetas en las fiebres hemorrágicas virales
Arenaviridae, Bunyaviridae, Filoviridae y Flaviviridae son todos virus de ARN que pueden inducir una coagulopatía en pacientes infectados. Si bien hay escasez de información sobre la causa de esta coagulopatía, todos estos virus producen una trombocitopenia grave. Aquí, revisamos la literatura sobre la fiebre hemorrágica viral y discutimos el papel que juegan las plaquetas en la coagulopatía. También discutimos la posibilidad de usar agentes antiplaquetarios para moderar la coagulopatía, una estrategia que podría desempeñar un papel en el tratamiento de pacientes infectados por estos virus.
Virus de la fiebre hemorrágica
Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la pérdida de homeostasis, lo que provoca un aumento de las hemorragias y el shock. Las FHV son causadas por virus de ARN envueltos de cuatro familias diferentes: Arenaviridae, Bunyaviridae, Filoviridae y Flaviviridae [1]. Los signos hemorrágicos de las FHV se asocian más frecuentemente con el Marburgo y el Ébola (Filovirus), la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (Bunyavirus) y la fiebre hemorrágica sudamericana (Arenavirus), pero se asocian menos frecuentemente con el Dengue y la Fiebre Amarilla (Flavivirus), la Fiebre del Valle del Rift (Bunyavirus) o la Fiebre de Lassa (Arenavirus) [2]. Una característica común de todos los virus de la fiebre hemorrágica es que infectan las células endoteliales vasculares y disminuyen el número o la función de las plaquetas. Sin embargo, estos virus difieren enormemente en sus estrategias de replicación, en el alcance de los efectos citopáticos y en el alcance de la inmunopatología [3]. Aquí, revisamos la información sobre los efectos de la FHV en las funciones plaquetarias, con énfasis en la patogénesis de la fiebre hemorrágica del dengue.
La biotratamiento de las Fiebres Hemorrágicas Virales (FHV)
Las FHV tienen varias propiedades que las convierten en potenciales armas biológicas, mientras que los arenavirus y filovirus son aerosolables; se necesitan dosis tan altas para la infección que es poco probable que se transmitan de esa manera. Los brotes de VHF generalmente se centran en pacientes sangrantes, como fuente de infección nosocomial para el personal sanitario. Además, los efectos del VHF pueden ser lo suficientemente dramáticos como para infundir terror en la población civil. Aunque muchas de estas enfermedades pueden ser controladas médicamente, a menudo requieren tratamiento en las unidades de cuidados intensivos. Así pues, aunque sólo un pequeño número de pacientes desarrolle la enfermedad, como resultado de un ataque la imagen de los pacientes infectados sangrando por varios orificios, el riesgo de propagación de la infección por la sangre y la presión ejercida sobre los recursos de la UCI servirían para aterrorizar a la población civil.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1406 kb