Threats of Agricultural Bioterrorism to an Agro Dependent Economy; What Should be Done?
Amenazas del bioterrorismo agrícola a una economía agrodependiente; ¿Que debe hacerse?
La economía de Pakistán depende principalmente de sus recursos agrícolas. Debido a la falta de investigación sobre el análisis de amenazas de la guerra de gérmenes en Pakistán, es imperativo que los agricultores comprendan los peligros potenciales asociados con un ataque a los cultivos comerciales que contribuye en gran medida al crecimiento general del Producto Interno Bruto (PIB). Actividades terroristas alarmantes como el 11 de septiembre y muchas estrategias terroristas innovadoras como Dispositivos explosivos mejorados (IED) en diferentes países, especialmente en Pakistán, han aumentado el potencial del bioterrorismo. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de análisis y preparación de riesgos de seguridad. Los laboratorios de investigación de vanguardia no son importantes para la producción efectiva de armas biológicas, pero ciertamente se requieren estrategias innovadoras para implementar y contrarrestar de manera efectiva un plan bioterrorista. La infección por armas biológicas en algunos cultivos básicos como el trigo y el maíz puede provocar una pérdida significativa que puede tardar años en difundirse. Este documento se refiere a la vulnerabilidad de ciertos cultivos importantes en Pakistán que pueden exponerse como objetivos blandos para ciertos bioterroristas y analiza las medidas preventivas que deben tomarse de inmediato para prevenir cualquier tipo de acto nefasto de bioterrorismo.
Introducción
El progreso y retroceso económico de una nación es la interacción entre tres importantes pilares que son la agricultura, el comercio y la industria. Siendo un estado agrícola, la importancia de la agricultura para el Pakistán es varias veces mayor en comparación con el resto. En general, las buenas prácticas agrícolas permiten al Estado alimentar a su población, proporcionar materia prima a la industria y dar una amplia base al comercio y las inversiones extranjeras. A pesar de que una parte importante de la economía del Pakistán procede de los recursos agrícolas y ganaderos, el Gobierno presta escasa atención a la mejora de su sistema agrícola. El crecimiento económico del Pakistán está directamente vinculado a su industria agrícola. El sector agrícola representa el 21% de crecimiento del PIB y también consume el 45% de la mano de obra del país. Alrededor del 62% de la población depende directa o indirectamente de la agricultura para su subsistencia [1]. Se sabe que ciertas tensiones bióticas y abióticas causan una enorme pérdida de productividad agrícola en algunos países, y Pakistán es uno de ellos [2].
El rendimiento de la ganadería, el mayor contribuyente (53,2%) a la agricultura en general, creció un 4,1% en 2009-10, en comparación con sólo el 3,5% del año pasado [1]. Dado que el Pakistán tiene una economía basada en la agricultura, este hecho hace que el país sea vulnerable a consecuencias negativas aún mayores del bioterrorismo agrícola. Todavía no se han comunicado datos empíricos sobre el posible bioterrorismo agrícola en el Pakistán y el presente documento es el primero que trata de los riesgos y amenazas asociados a los diferentes cultivos comerciales del Pakistán. En el plano internacional, hubo programas de los Estados para utilizar armas basadas en toxinas para destruir la agricultura de otros países [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:407 kb