Reducing the Demand for Bio-Weapons
Reducción de la demanda de armas biológicas
Hace quince años publiqué en The Lancet pidiendo una reducción de la amenaza de las armas biológicas mediante la reducción de las desigualdades mundiales . Eso fue antes de los ataques terroristas contra los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, antes de la invasión de Irak en 2003, y antes del surgimiento del estado islámico y otras organizaciones como Boko Haram. También fue antes de que el cambio climático surgiera como un "multiplicador de amenazas" definitivo de conflicto, hambruna, migración masiva y por extensión de guerra biológica.
En 2000, la desigualdad mundial ya superaba con creces la de cualquier país [4]. Piketty [5] y el Premio Nobel Stiglitz [6] han reunido pruebas abrumadoras que muestran que la desigualdad, tanto a nivel mundial como dentro de muchas naciones, ha aumentado desde entonces. Esto a pesar de la crisis financiera mundial, que confirmó (al menos a los niños ingenuos) que la profesión económica, como el emblemático Emperador de Hans Christian Anderson, está desnuda, y que podría haber llevado a un replanteamiento económico fundamental, pero no lo hizo.
La desigualdad mundial no se está acercando a un umbral peligroso. Hace tiempo que lo ha superado. La revolución ha sido motivada durante mucho tiempo por el resentimiento y la injusticia local. Hoy en día, a medida que la conciencia mundial se ha expandido, con la ayuda de Internet y los medios de comunicación social, hay signos de una revolución incipiente a una escala mucho mayor, aunque se llame terrorismo no estatal. Aunque la mayoría no lo acepta, las opiniones disidentes han vinculado durante mucho tiempo la desigualdad con el terrorismo mundial y regional [7], incluso en el sur de Asia [8].
En los últimos decenios, la violencia estatal ha evitado el despliegue -y tal vez el desarrollo- de armas biológicas, pero ¿podemos estar seguros de que las oscuras tecnologías que facilitan las armas biológicas no se extenderán, ni siquiera a los Estados delincuentes y a los agentes no estatales? Muchos monopolios anteriores de información se han roto, no sólo por indicios, sino a veces por plantillas enteras dadas o vendidas al otro lado, a veces para intentar deliberadamente igualar el terreno de juego. Los ejemplos van desde el científico atómico Karl Fuchs hasta Eric Snowden.
Pinker [9] ha argumentado de forma contundente y persuasiva que muchas formas de violencia han disminuido. Aunque esto sigue siendo cierto, dada la guerra civil en Siria y el auge del Estado islámico, la conceptualización de la violencia utilizada por Pinker es estrecha, excluyendo, por ejemplo, los ataques contra la naturaleza, otras especies y las generaciones futuras [10]. Otros están menos convencidos de que el optimismo de Pinker se mantenga, incluso para la violencia como se describe convencionalmente. Cada vez hay más apoyo a la hipótesis de que el cambio climático ha exacerbado la brutal guerra civil en Siria [11,12]. A medida que el cambio climático empeora, parece inevitable que haya más conflictos de este tipo.
Donald Henderson, que encabezó el esfuerzo internacional para erradicar la viruela, ha pedido una solución a largo plazo para las armas biológicas mediante la educación del público y de los encargados de formular políticas por parte de la comunidad médica sobre el bioterrorismo y también para fomentar un consenso mundial que condene su uso [13]. Pero deberíamos apuntar más alto; deberíamos pensar más profundamente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:248 kb