Arboterrorism: Doubtful Delusion or Deadly Danger
Arboterrorismo: Dudoso engaño o peligro mortal
El Bio terrorismo, la militarización y el uso de artrópodos vectores portadores de microbios patógenos, es una posibilidad preocupante en una era de rápida aceleración de la biología. Históricamente, el bio terrorismo ha atraído una mínima investigación y la probabilidad de que ocurran tales ataques no ha sido clara. Por primera vez se examina la logística de esos ataques junto con los posibles vectores y patógenos. También se propone una novedosa estrategia de biodefensa.
Arboweapons: Una visión histórica
Los artrópodos portadores de patógenos empleados como armas, o arbóreos, como se les llamará aquí, se han empleado durante siglos de forma inadvertida e intencionada. Se ha sugerido que el primer ataque de este tipo puede haber sido en el siglo XIV cuando los mongoles utilizaron pulgas infectadas con Yersinia pestis, en víctimas de la peste recientemente fallecidas, para propagar la peste bubónica en una ciudad asediada [1]. Más recientemente, las armas basadas en artrópodos han sido desarrolladas y empleadas en múltiples ocasiones. Quizás el ejemplo más notable es el de la unidad 731 del ejército imperial japonés, activa de 1936 a 1945. La unidad 731 es infame por el desarrollo y despliegue de pulgas como vectores biológicos de la peste y de moscas domésticas (Musca domestica) como vectores mecánicos del cólera [1,2]. También han surgido pruebas de un programa de investigación de guerra biológica ofensiva dirigido por las Waffen-SS de la Alemania nazi para convertir en armas a los mosquitos infectados con protozoos del paludismo (Plasmodia sp.) [3]. Durante la Segunda Guerra Mundial también se registró que los soviéticos desplegaron entre las tropas alemanas piojos humanos (Pediculus humanus) infectados con la bacteria Rickettsia prowazekii, el agente etiológico del tifus epidémico transmitido por el piojo [4]. Hay cierto apoyo a la idea de que los soviéticos también pueden haber utilizado tábanos (Tabanidae) o garrapatas (Ixodoidea) para propagar la tularemia entre los soldados alemanes en Stalingrado durante el verano de 1942 [1,4]. Durante la guerra fría, el programa de guerra entomológica de los EE.UU. desarrolló una amplia gama de armas de árbol que incluían pulgas, mosquitos, garrapatas y moscas, con patógenos humanos asociados para su uso en potencias no amigas [1,5]. Sin embargo, hoy en día muchos países han firmado y ratificado la Convención sobre Armas Biológicas de 1972 y se cree que pocos gobiernos se dedican a la investigación y el desarrollo de armas biológicas [6].
Arboterrorismo: Un esbozo
En los últimos años ha aumentado el interés de los analistas por el arboterrorismo [1,7,8]. Sin embargo, los conocimientos sobre el desarrollo, la eficacia y las estrategias de biodefensa de los arbóreos son limitados. En general, puede pensarse que las arboledas están compuestas por dos componentes, un vector y un agente causante de enfermedades que probablemente sea un organismo patógeno pero que también puede ser una toxina. A diferencia de muchos agentes biológicos que a menudo requieren técnicas complejas para armar, los arboweapons son conceptualmente muy simples.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:259 kb