Mingjiang Li
Rajaratnam School of International Studies, Nanyang Technological University, Singapore
The South China sea dispute: Cooperation or conflict?
La Disputa del Mar de la China Meridional: ¿Cooperación o conflicto?
El Mar de la China Meridional suele ser considerado como el segundo Oriente Medio por su rica reserva potencial de recursos de petróleo y gas natural. Al mismo tiempo, la soberanía sobre las islas y los derechos sobre los recursos del Mar de la China Meridional son intensamente disputados entre China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán. Muchos observadores consideran que la controversia del Mar de China Meridional es una cuestión de seguridad potencialmente explosiva en Asia oriental. En los últimos años, las tensiones y controversias parecen ir en aumento entre los Estados demandantes y algunas potencias externas también están aumentando su participación en la cuestión. Sin duda, la controversia ha sido uno de los principales factores que han contribuido al aumento de los gastos de defensa y al incremento de los programas de modernización militar en la región.
Si bien la situación de seguridad en el Mar de China Meridional podría llegar a ser peligrosa en cualquier momento, la experiencia de paz y estabilidad desde finales de los años noventa hasta 2008 indica que hay algunos factores significativamente positivos que sostendrían la tranquilidad general en el Mar de China Meridional. En primer lugar, desde el final de la Guerra Fría, los dirigentes políticos de los Estados demandantes comprendieron muy bien que el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región sería esencial para el desarrollo económico interno. Además, casi todos los Estados demandantes deseaban ampliar sus relaciones comerciales y económicas con otros Estados de la región a fin de acelerar el crecimiento económico. Esto explica la fuerte voluntad política de las partes interesadas de restar importancia a la cuestión del Mar de China Meridional.
En segundo lugar, la aparición y el desarrollo gradual de instituciones regionales en Asia oriental desde mediados del decenio de 1990 también desempeñó un papel en la mitigación de las controversias en el Mar de China Meridional. A pesar de que no ha habido un mecanismo multilateral eficaz para gestionar la cuestión del Mar de China Meridional, algunas de las instituciones centradas en la ASEAN han servido de útiles foros para el intercambio de opiniones y la expresión de preocupaciones sobre la cuestión del Mar de China Meridional.
En tercer lugar, al ser el Estado demandante más poderoso en la controversia, China ha demostrado una postura de seguridad relativamente moderada respecto de la cuestión del Mar de China Meridional desde finales del decenio de 1990 hasta aproximadamente 2008. Esta postura de seguridad moderada fue un factor importante para garantizar la estabilidad de la región. La aplicación por parte de China de una política moderada en la controversia tenía por objeto equilibrar sus necesidades polifacéticas y conflictivas. Por una parte, tenía que mantener una posición firme en cuestiones de soberanía debido al legado histórico de su reivindicación, la presión del nacionalismo interno y la legitimidad del partido político gobernante. Por otro lado, Beijing tenía que considerar el contexto estratégico y de seguridad más amplio de Asia oriental: una postura china demasiado firme sólo comprometería aún más su posición estratégica en el Pacífico occidental. Los líderes chinos comprendieron el valor de la ASEAN para los intereses estratégicos, diplomáticos y económicos de su nación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:315 kb