Venelin Georgiev
Center for Security and Defense Management in the Institute on Information and Communication Technologies, Bulgarian Academy of Sciences, Bulgaria
Is the Smart Defense Concept an Innovation?
¿Es el concepto de defensa inteligente una innovación?
Discutido extensamente y ganado popularidad el concepto de defensa inteligente se presenta a menudo como un enfoque innovador para la construcción de capacidades de defensa de los estados miembros de la OTAN. En general, este concepto tiene grandes expectativas para resolver las dificultades asociadas a la garantía de la seguridad en la región euroatlántica en términos de austeridad de recursos en general y la reducción drástica de los presupuestos de defensa. Si, y cómo, de hecho, el concepto de defensa inteligente puede considerarse como una innovación en la gestión de los recursos de defensa es una cuestión suficientemente compleja, que puede ser ampliamente discutida.
Si aceptamos la hipótesis de que este concepto es en realidad una innovación, necesitamos encontrar respuestas a algunas preguntas importantes. Comencemos con la definición del fenómeno de la innovación asumiendo que la innovación es cualquier idea nueva que funcione. En este contexto, el concepto de defensa inteligente en sí mismo no puede ser visto como innovación porque sólo cumple con la primera parte de la definición dada. Por sí mismo, el concepto es un ganador de la nueva idea, y por lo tanto está cerca de una invención. Para hacer una innovación el concepto debe ser implementado, y dar resultados concretos. Como conclusión podemos decir que las innovaciones tienden a todas las formas de realización del concepto de defensa inteligente que tienen las características que se dan a continuación.
Para ser una innovación el concepto de defensa inteligente debe tener tres características principales: un elemento de novedad, utilidad para una amplia gama de usuarios y rentabilidad. En cuanto a los elementos de novedad, cabe señalar que las principales herramientas de la defensa inteligente, como la especialización, la priorización, la cooperación, las economías de escala, etc., ya no son una novedad en la teoría y la práctica de la gestión de los recursos de defensa. Aquí se puede observar que todas las innovaciones están relacionadas con el momento y el lugar de su aplicación. A este respecto, los Estados miembros de la OTAN pueden distinguirse ciertamente por el grado de integración de las características enumeradas anteriormente en el ámbito de sus políticas y prácticas en materia de defensa. Este hecho nos permite decir que si para uno de ellos la defensa inteligente puede ser vista como una innovación, para otros es una práctica larga, que da resultados concretos. En lo que respecta a los otros dos parámetros -utilidad para una amplia gama de usuarios y rentabilidad-, el concepto de defensa inteligente puede describirse como innovación. Por supuesto, este enfoque debe ser individualizado y específico en la evaluación de cualquier forma para la realización de este concepto.
Para probar la hipótesis del aspecto innovador del concepto de defensa inteligente deberíamos estar en posición de clasificar este tipo de innovación o hacer una taxonomía. En la teoría más común las innovaciones podrían dividirse en producto, proceso, organización y comercialización.
Obviamente, para las entidades individuales el concepto de defensa inteligente será un tipo de innovación diferente. Por ejemplo, para la OTAN, como organización estratégica, es una innovación de comercialización que ofrece una nueva forma de crear las capacidades de defensa necesarias; para varios Estados miembros, el mismo concepto puede ser una innovación de proceso relacionada con la creación y aplicación de nuevos procesos para la gestión de los recursos de defensa, y para otra parte de los Estados miembros el concepto debe ser una innovación organizativa que requiere una nueva estructura organizativa para poder cosechar los beneficios del concepto. En resumen, puede decirse que el concepto de defensas inteligentes puede considerarse sin ambigüedades como innovación en los casos en que incluso puede definirse como tal.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1244 kb