Pavel Otřísal* & Zdeněk Melichařík**
*LTC Dipl. Eng., NBC Defence Institute of the University of Defence Brno, Czech Republic
**Dipl. Eng., Faculty of Physical Culture, Palacký University Olomouc, Czech Republic
Some Challenges within a Branch of Study of Protective Properties of Barrier Materails in the Czech Armed Forces
Algunos desafíos dentro de una rama de estudio de las propiedades protectoras de los materiales de barrera en las Fuerzas Armadas Checas
Muy a menudo la gente habla de las armas químicas y de los agentes de guerra química que se usan indebidamente en Siria en la actualidad. Su empleo en operaciones tanto militares como no militares siempre está relacionado con cuestiones relativas a dos áreas básicas, por lo que la protección de las fuerzas especializadas y su descontaminación desde la época de la Primera Guerra Mundial. Desde el punto de vista de los profesionales militares miembros del Cuerpo Químico de las Fuerzas Armadas Checas (CAF), estas cuestiones son más detalladas en relación con los problemas de garantizar una protección isolativa de alta calidad de toda la superficie del cuerpo y en la especificación de la relación mutua que puede caracterizarse como la relación del material protector y sus características de resistencia definidas con el tiempo de penetración. La pregunta es: ¿Cuál es el estado en el área de pruebas de las propiedades protectoras de los materiales protectores isolativos utilizados por los especialistas de CAF CCs en la protección isolativa en el tiempo actual?
Parte principal
Aunque se mencionan cuestiones relacionadas con la reacción ante una crisis creada en relación con el uso de armas químicas en Siria, la protección de los especialistas contra este fenómeno es el tema que se ha explorado relativamente bien y se ha resuelto de manera relativamente satisfactoria. Se trabaja principalmente con una idea y quizás con el hecho de que la cantidad de armas químicas está regulada en el mundo con la ayuda de acuerdos internacionales relativos a su desarme [1]. Con el conocimiento del hecho de que los arsenales de armas químicas existen en el mundo hasta el momento, por lo que la probabilidad de su empleo militar masivo es mínima con los documentos de seguridad de la Alianza y de la República Checa. Sólo a partir de esta presunción la atención de los científicos e investigadores se ha centrado en la investigación de la resistencia de los materiales de barrera contra un amplio grupo de sustancias peligrosas representadas por los llamados Químicos Industriales Tóxicos (TIC) [2,3].
El despliegue operativo de las fuerzas de la OTAN y de la Unión Europea es hoy en día posible prácticamente en cualquier parte del mundo, por lo tanto en países donde el nivel de seguridad de la infraestructura industrial es muy discutible al menos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo [4]. Estos momentos se han convertido en un reto principal para el desarrollo de la rama de la protección de los especialistas en todo tipo de operaciones militares. En un período relativamente corto de tiempo ha sido necesario pasar de los métodos químicos de ensayo y determinación de las características de resistencia de los materiales isolativos a métodos basados en un principio físico. Los métodos químicos se caracterizan principalmente por su gran falta de universalidad, por lo que son absolutamente inaplicables en relación con las TIC [5-7]. Los métodos físicos son muy ventajosos a la inversa, principalmente por su amplia eficacia desde el punto de vista de su universalidad. La determinación gravimétrica del aumento de la concentración de las CAA y las TIC en la zona situada detrás de la barrera es independiente de las reacciones químicas que son típicas sólo para una determinación selectiva de la concentración de los gases mostaza de azufre permeados, un representante típico de un grupo de CAA. Además, la ampliación de un espectro de productos químicos ensayados e incluso la aplicabilidad de los métodos de ensayo modernos no es sólo la cuestión militar, sino también el desafío para los especialistas del Sistema de Rescate de Incendios de la República Checa. La ventaja más significativa y absoluta es la posibilidad de realizar un nuevo cálculo relativamente fácil de los valores medidos sobre los valores exigidos de conformidad con las normas conexas, principalmente con la norma EN 6529 [8].
Este documento es un artículo elaborado por Pavel OTŘÍSAL (LTC Dipl. Eng., NBC Defence Institute of the University of Defence Brno, Czech Republic) y Zdeněk MELICHAŘÍK (Dipl. Eng., Faculty of Physical Culture, Palacký University Olomouc, Czech Republic) para Journal of Defense Management (Vol 4. núm 2 art. 2 págs.) Publicación de Longdom Publishing Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:469 kb