Phase Targeting of Terrorist Attacks: Simplifying Complexity with AHP and TOPSIS
Fase de ataque terrorista: Simplificando la complejidad con AHP y TOPSIS
Este análisis examina el uso de un enfoque híbrido de toma de decisiones de atributos múltiples, AHP y TOPSIS, para clasificar por orden las nueve fases de un ataque terrorista basándose en los datos de veintiún ataques terroristas diferentes. Aplicando herramientas estadísticas para examinar las frecuencias, utilizamos estas frecuencias para obtener información sobre las actividades terroristas. Aplicamos los datos reales y las ponderaciones de los criterios de las comparaciones por pares para ordenar las fases de un ataque terrorista. Anteriormente, sólo usando AHP encontramos que el entrenamiento terrorista, la creación de redes, la planificación, y la preparación operativa constituyen más del 65% de los pesos de clasificación. Usando TOPSIS encontramos que los cuatro primeros puestos en orden de importancia como preparación operacional, reclutamiento, entrenamiento terrorista, y redes terroristas que representan más del 76%. Este análisis proporciona a los operadores antiterroristas las claves a buscar en la recopilación de inteligencia para las actividades terroristas.
Introducción
¿Siguen los ataques terroristas un patrón observable en sus actividades previas a los ataques? Si hay un patrón, ¿qué tan confiable es? ¿Podemos utilizar ese patrón como indicador o advertencia de una actividad terrorista inminente? Más específicamente, ¿podemos utilizar estas indicaciones y advertencias para predecir el momento de un futuro ataque terrorista? [1].
La cita anterior ilustra una de las muchas situaciones difíciles a las que se enfrentan los encargados de adoptar decisiones y los operadores antiterroristas en la lucha contra el terrorismo mundial. Asegurar a los estadounidenses contra los ataques terroristas dentro y fuera de los Estados Unidos es una tarea difícil y requiere una metodología que ayude a los responsables de la toma de decisiones. Los Estados Unidos y sus aliados se enfrentan a desafíos internacionales como los Estados delincuentes y los agentes no estatales (es decir, los terroristas). Estos desafíos amenazan la paz y la estabilidad en todo el mundo. Esos desafíos, junto con la lentitud de las economías en todo el mundo han creado la necesidad de concentrar los limitados recursos en las facetas apropiadas de la defensa nacional. A diferencia de los agentes estatales, los terroristas no están limitados por las restricciones diplomáticas internacionales. Como tal, la pregunta sigue siendo: ¿puede identificarse de antemano un ataque terrorista?
Tratamos de añadir un nuevo aspecto cuantitativo a la labor de Freeman y otros [1] utilizando los principios de atributos y criterios múltiples mediante una combinación del Proceso de Jerarquía Analítica (AHP) y la Técnica de Preferencia de Orden por Similitud a la Solución Ideal (TOPSIS) para interpretar los datos en bruto en una comprensión más centrada de en qué fases de un ataque terrorista deben centrarse nuestros esfuerzos de recopilación de información. Discutiremos brevemente AHP, TOPSIS, y proporcionaremos el alcance y las limitaciones de su proceso. Explicamos la metodología utilizada en la realización de este trabajo. Presentamos nuestros resultados del trabajo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:465 kb