Bioterrorism preparedness for Malaysian environment
Preparación para el bioterrorismo en el medio ambiente de Malasia
La amenaza del bioterrorismo centra la atención en la preparación general para hacer frente a los retos que plantean las enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes. Los escenarios del bioterrorismo ilustran la diversidad de disciplinas y perspectivas necesarias para hacer frente a esas amenazas, ya sean naturales o causadas a propósito. La respuesta al bioterrorismo se ha convertido en un programa vital para Malasia. Como ciudadanos de Malasia debemos estar preparados y saber cómo responder cuando se produzca un ataque bioterrorista. El estudio se llevó a cabo para descubrir la posible amenaza y evaluar los planes de preparación que son posibles para el entorno de Malasia. En este estudio se identificaron y recomendaron los planes de respuesta. El estudio se llevó a cabo principalmente mediante un estudio de la bibliografía que se remitió a los principales documentos oficiales como fuente primaria, a las revistas y a los libros como fuente secundaria. El estudio tuvo algunas limitaciones en el acceso a algunos de los documentos clasificados, especialmente de los funcionarios gubernamentales. En conclusión, es necesario llevar a cabo una labor de investigación y desarrollo que cuente con la participación de diversos organismos pertinentes que sean factibles en este proceso. La prevención debe impartirse desde la primera etapa. Esto es muy importante en lo que respecta a la lucha contra las medidas y el control de las actividades de bioterrorismo.
Antecedentes
¿Qué es el bioterrorismo? Según la definición de los Centros para el Control de Enfermedades, es el "uso intencional o amenazado de bacterias, hongos o toxinas de organismos vivos para producir la muerte o la enfermedad en humanos, animales y plantas", e implica "la intimidación de naciones o personas para lograr fines políticos o sociales [1]".
Como parte de la amenaza CBRNe la guerra biológica se ha vuelto más compleja y peligrosa en los últimos siglos. Los países comenzaron a construir armas mucho más eficientes y con menos probabilidades de causar virus a la parte incorrecta o equivocada, como en el bioterrorismo. Centrándose en el asunto del bioterrorismo, el uso de gérmenes extraños y poco reconocidos para causar desastres es usualmente seleccionado por el bioterrorista [2].
La cantidad de literatura disponible sobre el bioterrorismo y el problema de la vigilancia es enorme y vasta. Dos puntos de vista excesivos sobre las armas biológicas fueron la identificación y la cuantificación. Un punto de vista las subestima y las considera un arma cuyos efectos y peligro potencial para la humanidad no pueden compararse con los de las armas nucleares. El otro subraya no sólo su peligro, sino su relativa facilidad de producción y uso (en comparación con las armas nucleares), especialmente en las guerras locales. Esa opinión también subraya la dificultad de controlar la producción y el uso de las armas biológicas, lo que aumenta su peligro potencial [2].
Las armas biológicas en uso son los virus y las bacterias. La Convención sobre las armas biológicas de 1972 es más débil que la Convención sobre las armas químicas en lo que respecta a los procedimientos de verificación. Las armas químicas y biológicas se agrupan ahora junto con las armas de fisión/fusión bajo la amplia rúbrica de armas de destrucción masiva (ADM) [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:280 kb