Addressing Iran ballistic missile program. Three lessons from the negotiation over the iranian Nuclear Program
Abordar el programa de misiles balísticos de Irán. Tres lecciones de la negociación sobre el programa nuclear iraní
Después de profundas e intensas negociaciones, Irán y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Alemania (P5 + 1) llegaron finalmente a un acuerdo "histórico" sobre el controvertido programa nuclear de Teherán hace dos años. Si bien este acuerdo presagiaba una cierta calma regional, hay un aumento de las tensiones entre el Irán y sus vecinos regionales, y la manzana de la discordia es su programa de misiles balísticos. En relación con esta cuestión, la administración Trump, por un lado, ha exigido firmemente al Irán un cambio sustancial en su comportamiento regional, y sobre todo la inclusión de su programa balístico en el acuerdo nuclear el paquete. El Irán, sin embargo, se opone firmemente a esa iniciativa, ya que afirma que los dos expedientes son claramente distintos. Frente a este punto muerto, negociar con Teherán parece ser la única opción viable. Sin embargo, la aplicación de una estrategia diplomática se enfrenta a muchos obstáculos. Este modesto artículo es un intento de identificar tres lecciones principales de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que podrían aplicarse a su programa de misiles balísticos.
Menos de tres años después de su regreso oficial a los asuntos mundiales, el Irán vuelve a ser la principal fuente de preocupación internacional, especialmente de algunos Estados occidentales. Aunque el controvertido programa nuclear de Irán ya no es la principal fuente de preocupación de la comunidad internacional, sobre todo gracias al PCJP01 , el programa balístico iraní sigue siendo el escollo entre Teherán y las cancillerías occidentales. Tras el virulento discurso de Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Estados delincuentes como Irán, Emmanuel Macron ha expresado recientemente su profunda preocupación por las actividades regionales de Teherán, en especial en lo que respecta a su programa balístico. Según el presidente francés, el misil iraní disparado desde el Yemen era una clara señal del preocupante programa de misiles balísticos de Teherán. Esta preocupación es tan grande como que incluso mencionó la posibilidad de que el Irán sea sancionado nuevamente por su controvertido programa balístico2 . Por un lado, la adopción de nuevas sanciones contra el Irán por su programa balístico corre el riesgo de poner en grave peligro el acuerdo nuclear que se negoció ferozmente hace dos años, aunque las cuestiones son claramente distintas. Por otra parte, la opción militar tendría sin duda consecuencias desastrosas, en particular desde el punto de vista humanitario en una región ya inestable. Aunque el enfoque diplomático parece ser la única opción viable, como era el caso hace dos años, su aplicabilidad es sin embargo difícil, si no imposible. Por consiguiente, el objetivo de este artículo es poner de relieve tres lecciones principales de las antiguas negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní que podrían aplicarse al programa balístico del Irán [1,2].
Según varios estudiosos, las semillas del programa balístico iraní se sembraron durante la guerra entre el Irán y el Iraq de 1980 a 1988. Como dice Tytti Erästö, "el papel de los misiles balísticos en la seguridad nacional del Irán se puso de relieve en el decenio de 1980, cuando sus ciudades quedaron indefensas frente a los ataques con misiles Scud y los ataques aéreos del Iraq bajo el Presidente Saddam Hussein".
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:251 kb