Processing of advanced structural steels on CSP plants
Procesado de aceros estructurales avanzados en centrales CSP
La producción de flejes compactos (CSP) es un proceso establecido para la fabricación eficaz de flejes avanzados en caliente. Los principales productores de CSP ponen el énfasis de la producción en los grados de alta calidad, y restringen sistemáticamente el procesamiento de los grados de baja calidad por razones competitivas. El documento se centra en dos temas principales: en primer lugar, los materiales procesados en las plantas CSP y se ofrecen ejemplos de aplicación de los flejes en caliente CSP. Tras una breve descripción general, se examina más de cerca el procesamiento de las calidades HSLA en las plantas CSP. Estas calidades de alta resistencia con un Y.S. de hasta 600 MPa se fabrican en plantas CSP a gran escala y con gran fiabilidad, segundo: el grupo de aceros de interés aquí - aceros multifásicos - está a punto de ser procesado en plantas CSP. Se exponen los requisitos de las propiedades de los materiales para este nuevo grupo de productos, que tratan de la relación entre microestructura y propiedades y llegan hasta las microestructuras metalúrgicas. Se presta especial atención a las calidades DP y TRIP.
INTRODUCCIÓN
Cuando, hace unos 13 años, se lanzaron al mercado las primeras plantas CSP, el objetivo principal de la entonces nueva tecnología CSP era procesar acero de tonelaje comparativamente ordinario para convertirlo en fleje en caliente de calidad exigente a alta productividad y bajo coste. El desarrollo decidido de los equipos y los procesos dio lugar a una segunda generación de plantas CSP con una productividad aún mayor, una mayor flexibilidad de los procesos y una gama de productos CSP sustancialmente más amplia.
MATERIALES PROCESADOS ACTUALMENTE EN LAS PLANTAS CSP
La figura 1. refleja la representación esquemática de una planta CSP y proporciona información sobre los parámetros esenciales del proceso CSP.
El acero líquido se introduce a través de una cuchara y una artesa en el molde CSP en forma de embudo. Al salir del molde, el planchón fino pasa a la zona de enfriamiento secundario; se corta a medida mediante una cizalla pendular y, a continuación, entra en el horno de inmersión. Tras la desincrustación, el desbaste se lamina en el CSP-HSM; el fleje caliente producido pasa por el sistema de enfriamiento laminar y finalmente se bobina. Si se incluye el suministro de acero líquido a través de la acería y la acería de fusión, el proceso completo dura entre dos horas y dos horas y media, la productividad de una planta de dos cordones es de aproximadamente 2,5 a 3 millones de toneladas al año y en él trabajan entre 300 y 350 personas.
Las dos primeras tablas ofrecen una visión general de los grupos de acero que se procesan actualmente en las plantas CSP, reflejan calidades representativas e indican ejemplos de aplicación para el fleje en caliente CSP.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:716 kb