Environmental control in integrated steelworks
Control medioambiental en acerías integradas
El artículo aborda la Directiva de Control Integrado de la Prevención y la Contaminación (IPPC) y su aplicación en la industria siderúrgica. El principio de las mejores técnicas disponibles (MTD) se define como una de las herramientas más importantes de la PCIC. A continuación se analizan cuatro procesos fundamentales de la siderurgia desde el punto de vista de la contaminación específica del medio ambiente, la producción de arrabio en altos hornos, la siderurgia básica al oxígeno, la siderurgia de arco eléctrico y la siderurgia de arco voltaico y la fabricación de acero por arco eléctrico, y se definen las MTD para estos procesos.
INTRODUCCIÓN
El lema fundamental de los siderúrgicos modernos de todo el mundo se ha transformado en la declaración: "La industria siderúrgica seguirá buscando formas de mejorar la eficiencia energética de los procesos, de reducir la contaminación medioambiental y de disminuir los costes relacionados con el consumo de materias primas e insumos energéticos".
Para promover este enfoque, que también afectaba a otras tecnologías industriales, la comunidad mundial se vio obligada a crear nuevos documentos legales obligatorios con influencia directa en la economía de cada país. El estado actual acepta los enfoques individuales de los países que están tratando de unificar principios comunes.
En Europa, exactamente en los países de la Unión Europea, la directiva "Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC)" expresó estos principios. La directiva IPPC entró en vigor en octubre de 1999.
A partir del 1 de noviembre de 1999, los procesos nuevos y modificados deberán estar regulados por la Directiva IPPC. La normativa para otros procesos existentes entrará en vigor a finales de 2007.
DIRECTIVA IPPC - NUEVO TIPO DE INSTRUMENTO JURÍDICO DE LA UE
La Directiva IPPC pertenece a un tipo muy nuevo de instrumentos legislativos; traslada la solución de los problemas ambientales a sus fuentes. Cambia también la estrategia actual de comprobación y control de los límites de emisión a través de las llamadas tecnologías finales: filtración de polvo de combustión, vertederos, etc. La estrategia moderna de protección del medio ambiente, apoyada por una herramienta como la IPPC, está dirigida a la llamada "Producción más Limpia", aplicada a las tecnologías de producción. Se trata de prevenir la generación de residuos y reducir los costes de producción.
Es importante señalar los principios generales de la PCIC; las instalaciones deberán explotarse de forma que:
- se adopten todas las medidas preventivas adecuadas contra la contaminación, en particular mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD);
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:219 kb