El hierro en la Biblia
The iron in the Bible
La Biblia incluye 46 libros del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento, los cuales fueron creados a lo largo de 1300 años. Contiene importantes conceptos religiosos de las religiones judía y cristiana. Descubrimientos de manuscritos de 1947 en el desierto judío cerca del profeta Isaías de la época de P del 740 al 700 a. Kr. tienen su origen en el siglo II o incluso III a. Kr. Los rollos de Qumrán del Mar Muerto prometen más explicaciones sobre los acontecimientos de esa época [1]". Las partes manuscritas del Nuevo Testamento datan del siglo II y fueron enumeradas por primera vez en 367 por el patriarca alejandrino Atanasio (295-373). Entre los manuscritos conservados, el metal, el cuero o el pergamino rara vez se conservan y, de lo contrario, se utilizó principalmente el papiro.
Los primeros textos del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo, en parte en arameo y luego en griego. En el Nuevo Testamento, solo hay libros en el idioma griego. Las tradiciones orales y las transcripciones manuscritas centenarias -y hay más de 5.000 manuscritos- tienen numerosas discrepancias. Ya en el año 100 a. Kr. Setenta maestros judíos tradujeron los 24 libros del Antiguo Testamento al griego y crearon los llamados Septuaginta. Las traducciones al siríaco y copto siguieron solo alrededor del año 200. La traducción latina completa de la Biblia, llamada Vulgata, se atribuye a Jerónimo (347-420). Un Itala aún más antiguo se ha conservado en fragmentos en latín antiguo. En 1516, el humanista Erasmo de Rotterdam (1466-1536) publicó en Basilea el texto griego generalmente aceptado del Nuevo Testamento con una traducción latina. Martín Lutero usó la segunda edición de Erasmo para traducir la Biblia al alemán. El punto de partida no son los antiguos textos originales, sino las tradiciones "limpiadas" posteriores de los siglos XII y XIII. Los intentos parciales de traducción al alemán ya se hicieron alrededor del año 800. Aunque se imprimió una Biblia alemana en Estrasburgo en 1466, la edición estrictamente alemana de la Biblia comienza con la traducción de Lutero de 1521 a 1522 en Wartburg al nuevo lenguaje literario estándar del Nuevo Testamento. Desde entonces, varias lecturas han ido en aumento. Las traducciones más recientes corresponden en su mayoría al uso actual del lenguaje [2]. Las ediciones de la Biblia en CD-ROM facilitan las evaluaciones textuales o sinópticas.
En 1615, Jeremias Gesner enumeró 66 pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento sobre el hierro [3]. F. F. Heller ya ha citado algunos hallazgos [4].
La primera mención del hierro - ubi ferrum nascitur, donde se crea el hierro - y el escenario de la Biblia es Asia Menor. El hierro se menciona por primera vez en el código del rey babilónico Hammurabi alrededor de 1750 a. Kr. Los hititas se distinguieron particularmente por su conocimiento de la producción de acero. Después del colapso de su reino, alrededor del 1200 a. Kr. Los filisteos y los halibs aparecieron como herreros particularmente buenos [5].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:alemán
-
Tamaño:280 kb