Hydrothermal Synthesis of Zirconia Nano-Powders and Films
Síntesis hidrotermal de nanopolvos y películas de óxido de circonio
La síntesis de nanopolvos se llevó a cabo mediante diferentes métodos físicos, mecánicos y químicos. Los procesos hidrotérmicos se han revelado recientemente como una ruta muy atractiva en la síntesis tanto de polvos como de películas de circona. En este artículo se presentan algunos aspectos de la evolución microestructural de nanomateriales de circona obtenidos mediante procesos hidrotermales a partir de precursores de peróxido solubles.
INTRODUCCIÓN
Durante el último año se han dedicado muchas investigaciones a desarrollar y mejorar las propiedades de la hidroxiapatita (HAP) como materiales bioeconómicos. Los implantes basados en HAP presentan importantes ventajas como: alta biocompatibilidad, bioactividad y menor influencia en la biodegradación [1]. Sin embargo, su utilización está limitada por la fragilidad y la tenacidad a la fractura [2].
Se propusieron diferentes materiales en forma de polvos, bigotes o fibras para ser dispersados en la matriz HAP. Las principales síntesis de nano-polvos están actualmente canalizadas a la creación de procesos no convencionales: sol-gel coloidal o hidrotermal, ya que estos procesos permiten el control estequiométrico para obtener la pureza de los productos y el control de la morfología.
EXPERIMENTALES Y DISCUSIONES
Todos los estudios experimentales se realizaron en el Instituto de Metales Raros y No Ferrosos, Departamento de Investigación, Laboratorio de Cerámica, Bucarest.
Materias primas utilizadas:
-Ca(NO3)2*4H2O pág. a;
-NH4H2PO4 pág. una. Merck;
-NH3 25 % anual;
-solución de Zr(NO3)4 preparada en el laboratorio del IMNR-
SA;
-agua destilada.
La descripción del dispositivo de laboratorio experimental.
El dispositivo de laboratorio experimental está compuesto por:
- recipientes de vidrio termorresistente con diferentes volúmenes;
- un agitador mecánico con dispositivo electrónico de regulación de la velocidad tipo AF2;
- un pH-metro con pantalla digital tipo pH-100;
- embudos de filtración cerámicos tipo Buchner;
- autoclaves de laboratorio fabricados en IMNR, fabricados con cilindro de resistencia de acero y recipiente de reacción interior de teflón, con capacidad de 250 ml y 1500 ml. La tapa se selló sobre la moldura de teflón con la ayuda de seis tornillos dispuestos simétricamente en el borde de la tapa;
- un horno de laboratorio para el secado de las muestras;
- una microbureta automática tipo Radelkis.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:294 kb