Change in the Organizational Structure of a Restructured Metallurgical Enterprise on the Example of one of the Largest Polish Steelworks
Cambio en la estructura organizativa de una empresa metalúrgica reestructurada a partir del ejemplo de una de las mayores acerías polacas
Entre las empresas metalúrgicas activas contemporáneamente en el mercado se observa una gran preocupación por la simplificación de la estructura organizativa. El principal factor decisivo para que una empresa decida introducir cambios en el ámbito de la organización y la gestión son los cambios en las condiciones de su entorno. Además, los directivos de las empresas metalúrgicas mencionan también, como factores causales, una crisis general de la empresa que se manifiesta en una disminución de los índices económicos básicos, un ajuste inadecuado de los sistemas de información y decisión al carácter variable del entorno y el inicio de cambios en otras áreas, como la ingeniería o la economía. En este documento se presentan los efectos de la reestructuración de la estructura organizativa de la Acería de Katowice.
INTRODUCCIÓN
La forma de la solución organizativa de una empresa sigue teniendo una relación muy estrecha con el carácter del entorno, y más específicamente con los factores que son los componentes de este entorno y que influyen en la estructura de la empresa en cuestión. Esto a menudo hace que las estructuras organizativas de las empresas, a pesar de su aparente similitud, en realidad difieran entre sí en soluciones detalladas. El proceso de adecuación de la estructura organizacional a las necesidades definidas en el programa de reestructuración que se está implementando es una transformación consciente de la solución estructural existente de la empresa, a partir de los resultados de estudios de diagnóstico y trabajos de diseño. Esto está asociado a la necesidad de superar los actuales hábitos y modelo de comportamiento existentes en la empresa, así como a la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
Los cambios organizacionales implementados dentro de la reestructuración de una empresa por lo general avanzan en una de las tres direcciones básicas. En primer lugar, pueden conducir a una descentralización de la empresa dividiéndola en unidades y delegando la responsabilidad de las decisiones a los gerentes de esas unidades (manteniendo un control financiero fuertemente centralizado). La segunda variante es crear una estructura funcional dentro del núcleo de la empresa mediante la centralización de sus funciones clave. La tercera solución, la más raramente utilizada en la práctica, consiste en establecer una estructura superior que funcione por encima de la utilizada hasta ahora, facilitando así la sustitución del personal directivo "antiguo" por uno nuevo [1].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:114 kb