Development of the Technique for the Plastometric Experiment of the Rheologically Complex Metals
Desarrollo de la técnica para el experimento plastométrico de los metales reológicamente complejos
Se ha desarrollado un nuevo plastómetro para la investigación de metales reológicamente complejos. Se propuso un procedimiento para las pruebas plastométricas en condiciones de grandes deformaciones y tipos complejos de carga.
INTRODUCCIÓN
Las curvas que caracterizan las propiedades reológicas de los metales y aleaciones sirven como datos de partida a la hora de crear las nuevas tecnologías en el campo del conformado de metales. Se obtienen por los métodos de plastometría [1]. Los plastómetros de levas (reómetros) son los más utilizados para estos fines. Más a menudo, los metales se prueban en condiciones de compresión plástica de muestras cilíndricas [2].
El plastómetro de leva se diferencia de la prensa estándar en el elemento principal de su parte mecánica que es la leva de trabajo. La constancia de la tasa de deformación se mantiene por medio del perfil de la leva.
En el experimento plastométrico, la dependencia de la fiabilidad de los resultados en el grado de deformación uniforme se reduce claramente al analizar las muestras [3]. La precisión de los datos experimentales depende de muchos factores, siendo el principal la constancia de la tasa de deformación, la confiabilidad del trabajo del equipo para medir fuerzas y desplazamientos. Como ya se ha mostrado anteriormente en el artículo [4], no sólo las fuerzas de fricción de contacto afectan el cambio de forma de una muestra a la compresión plástica de esta última, sino que el grado de complejidad reológica de los materiales debe ser probado también.
El problema del enunciado e implementación de un experimento confiable se vuelve más urgente en los altos grados de deformación. Está relacionado con la aparición de condiciones para la realización de mecanismos de fenómenos anteriormente desconocidos: anomalías de deformación de muestras hechas de metales reológicamente complejos, anisotropía dinámica de ablandamiento de estos últimos [5].
UN NUEVO TÉRMINO
La mayoría de los metales se deforman plásticamente en condiciones de supergrandes deformaciones. ¿Qué quieren decir los autores del artículo cuando hablan de “una supergran deformación”? Se trata de los metales reológicamente complejos [6]. Este grado de deformación será supergrande cuando supere su valor característico - εx (Figura 1.). Los metales o las aleaciones pueden tener valores muy diferentes de εx (consulte la Figura 1).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:105 kb