The Effect of Lanthanides on Viscosity of Re-SI-MG-O-N Glasses
Efecto de los lantánidos en la viscosidad de los vidrios Re-SI-MG-O-N
Se investigó el comportamiento de fluencia en compresión de los vidrios RE-Si-Mg-O-N (RE = La, Yb, Sm y Lu) para determinar la dependencia de la temperatura de su viscosidad en el intervalo de temperaturas comprendido entre 770 °C y 895 °C. La viscosidad y la transferencia de calor a través del vidrio (Tg) aumentaron > 10 veces y 26 °C cuando La se sustituyó por Lu en los vidrios correspondientes. Asumiendo valencia Z = +3 y número de coordinación CN = 6 de los iones RE, Tg depende aproximadamente linealmente de la intensidad de campo catiónico excepto Yb. La Tg de los vidrios que contienen Yb también cae en dependencia lineal siempre que CN = 8 en el caso del Yb. Los lantánidos parecen modificar la estructura de los vidrios correspondientes y la fuerza de enlace más que los mecanismos de deformación.
INTRODUCCIÓN
El interés de los investigadores y la industria por los vidrios de oxinitruro que contienen tierras raras (RE) se origina en sus esfuerzos por desarrollar cerámicas con un mejor comportamiento a altas temperaturas. Los estudios de microscopía electrónica de alta resolución revelaron que los límites de grano en el nitruro de silicio y otras cerámicas estructurales consisten en vidrios, que son relativamente similares a los vidrios de RE-oxinitruro [1]. Son los residuos de la sinterización en fase líquida y permanecen como un vidrio intergranular en los límites de grano. A pesar de su pequeño espesor, la sala de control de películas de vidrio residual y propiedades de alta temperatura. El concepto de ingeniería de límite de grano [2] combinado con polvos de alta pureza y una mejor tecnología de densificación dio como resultado mejoras notables en las cerámicas de nitruro de silicio [3-6]. Las últimas generaciones de materiales pueden soportar temperaturas 180 °C más altas que los grados anteriores. Aparentemente, el aumento se debe a la presencia de Lu en el vidrio residual [5, 6]. Por lo tanto, es necesario un estudio detallado del efecto de Lu sobre las propiedades de los vidrios.
A lo largo de los años, los propios vidrios de oxinitruro se han convertido en objeto de estudio interesante debido a una amplia gama de propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas y posibilidades para su control [7-19]. Los óxidos de lantánidos con un alto número de átomos como modificadores de la red son muy efectivos para modificar una variedad de propiedades debido a la llamada "contracción de los lantánidos": los elementos con un mayor número de átomos tienen radios iónicos más pequeños [20]. Los átomos más pequeños se pueden incorporar más fácilmente en la red de vidrio y producir una estructura más compacta con mejores propiedades reológicas. Varios estudios experimentales confirmaron correlaciones lineales entre el radio iónico del lantánido correspondiente y los coeficientes de expansión térmica, la viscosidad, el volumen molar y las temperaturas de reblandecimiento en vidrios RE-Si-Al-O-N [8-11, 18, 19]. Otro factor importante que controla las propiedades reológicas del vidrio es la presencia de nitrógeno, que actúa como formador de redes [7, 13-19].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:168 kb