Propiedades metalúrgicas de los sinterizados de hierro obtenidos en la cinta de sinterización con sobrepresión de aire
Metallurgical Properties of Iron Sinters Obtained on the Sinter Belt with Air Overpressure
La alimentación de aire de sobrepresión adicional a la superficie de la cinta de sinterización da lugar a un aumento del rendimiento de la cinta de sinterización. Los sinterizados de hierro obtenidos mediante esta tecnología se caracterizan por unas mejores propiedades de resistencia; además, en las pruebas se ha constatado un efecto de la sobrepresión del aire alimentado sobre la calidad del sinterizado. La alimentación de aire comprimido a la cinta de sinterización es uno de los métodos para intensificar el proceso de sinterización del mineral de hierro.
INTRODUCCIÓN
Los trabajos para intensificar el proceso de sinterización se llevan a cabo en todo el mundo con el objetivo de aumentar la producción de las bandas de sinterización y mejorar la calidad del hierro hermanado. Uno de los enfoques para la intensificación del proceso de sinterización es el uso de equipos que alimentarían aire comprimido a sobrepresión a la banda de sinterización. Las primeras solicitudes de patente relativas a la sinterización de minerales con sobrepresión de aire fueron reconocidas en 1966 y 1967 [1, 2].
La transición de la tecnología de sinterización al vacío (con una presión subatmosférica debajo de la banda de sinterización) al método de sinterización con una sobrepresión por encima de la banda de sinterización ha permitido que la diferencia de presión entre las capas de sinterización superior e inferior aumente sustancialmente, lo que da como resultado una mayor tasa de flujo de aire a través de la capa de sinterización.
Cuando se usa subpresión debajo de la banda de sinterización y con un gasto de combustible sólido relativamente bajo, pero óptimo para obtener la calidad de sinterización adecuada, una ola de aire caliente y gases dentro de la capa restringe la intensificación del proceso. La sinterización con sobrepresión, por otro lado, aumenta la cantidad de gases y la velocidad de combustión del coque rápido, lo que intensifica el proceso de sinterización del mineral de hierro.
En el caso de sinterizar una carga de mineral con una cantidad de coque rápido aumentada por encima del 4 %, la velocidad de combustión de las partículas de coque rápido (granos), que reciben más oxígeno para la oxidación por unidad de tiempo, crece aún más. En este sentido, la tasa vertical de sinterización aumenta drásticamente bajo el efecto del aumento de la presión sobre la banda, tanto para un contenido de brisa de coque (hasta 3 mm) de 3 - 4 %, como cuando se sinteriza un sinterizado premetalizado con una contenido de coque rápido de carga de 10 a 25 % [3]. Se ha encontrado en condiciones de laboratorio que se puede obtener el mejor efecto cuando se sinterizan minerales de hematita granular y una altura de capa y basicidad de carga de mineral seleccionadas adecuadamente. Este efecto es menor para la sinterización de concentrados finos (con un tamaño de grano superior a 0,1 mm), aunque, al aumentar la sobrepresión por encima de la capa, el proceso de sinterización también puede intensificarse considerablemente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:Otro
-
Tamaño:103 kb