Analysis of Lack of Fusion in Welds at Water Heaters
Análisis de la falta de fusión en soldaduras de calentadores de agua
El artículo trata de una discontinuidad de soldadura denominada falta de fusión, que suele ser causa de fugas en un calentador de agua. El calentador se fabricó mediante soldadura MAG con dos hilos (soldadura por arco gemelo). En el artículo se exponen algunas causas de la falta de fusión, como el efecto de soplado del arco, una posición inadecuada de la pistola, un movimiento incontrolado del baño de soldadura, un aporte de energía demasiado bajo o una preparación inadecuada de la junta. El defecto se ilustra en una macrografía de una soldadura producida en el calentador de agua con alambres gemelos en un gas de protección. La soldadura con alambres gemelos se representa esquemáticamente con una junta soldada circunferencial entre el extremo y la carcasa del calentador de agua.
INTRODUCCIÓN
El aseguramiento de la calidad de los productos que se venderán en el mercado abierto es un tema importante de cualquier producción. La evaluación de la calidad de los productos, el control de la calidad en producción, el registro y el almacenamiento de varios parámetros de fabricación son requisitos previos para una venta y competitividad eficientes en el mercado [1 - 5]. En este sentido, algunos productos deben cumplir los requisitos de varias normas y reglamentos, otros los de varias directrices, y aún otros solo deben ser competitivos en el mercado. Así, los productos destinados a un consumo amplio y cuya baja calidad pueda producir daños o perjuicios a los consumidores están sujetos al más estricto control. Aquí también pertenecen todos los tipos de recipientes a presión, para los cuales se requiere un control especial de producción y prueba.
Los calentadores de agua suelen funcionar a una temperatura inferior a 100 °C y, en consecuencia, según la normativa europea, no pertenecen a los recipientes a presión. Sin embargo, en ciertos casos, la temperatura en los calentadores de agua puede aumentar hasta 130 °C; por lo tanto, un fabricante de calentadores de agua debe tener en cuenta la normativa pertinente y llevar a cabo un control del 100 % de los productos en cuestión.
Con productos soldados, como calentadores de agua, se recomienda registrar y almacenar los parámetros de soldadura. Pueden ser útiles si surge alguna queja [1 - 5].
La aplicación de soldadura MAG de dos hilos en lugar de soldadura de un solo hilo para fabricar un calentador de agua aumentó la tasa de deposición, la eficiencia energética y la productividad del proceso.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2149 kb