Social and ethical challenges for metallurgical companies
Retos sociales y éticos para las empresas metalúrgicas
El tema de este artículo es el análisis de uno de los aspectos más cruciales de la empresa contemporánea: la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial. La noción de empresa socialmente responsable significa la obligación empresarial de contribuir al desarrollo económico sostenible mediante la colaboración con los empleados y sus familias, las comunidades locales y la sociedad en su conjunto con el fin de mejorar su calidad de vida. Empresa ética significa seguir los principios y normas que determinan la manera de llevar a cabo una determinada empresa desde el punto de vista moral. El artículo contiene ejemplos de retos de este tipo realizados por Arcelor Mittal.
INTRODUCCIÓN
La globalización y el aumento de la competencia intensifican la desigualdad económica de las sociedades. La sociedad siente los resultados negativos del desempleo, la degradación del medio ambiente, el choque de diversas culturas en las grandes corporaciones, las actividades poco éticas de las empresas. Las sociedades de todo el mundo exigen el desarrollo y reconocimiento de principios de ética empresarial y actividades para la protección del medio ambiente y las comunidades locales - responsabilidad social de las empresas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y ÉTICA EMPRESARIAL - DEFINICIONES
La responsabilidad social de las empresas, tratada como "la obligación empresarial de contribuir al desarrollo económico sostenible mediante la colaboración con los empleados y sus familias, las comunidades locales y la sociedad en su conjunto con el fin de mejorar su calidad de vida [1]". "La responsabilidad social es [...] una estrategia eficaz de gestión de una empresa que contribuye al aumento de la competitividad de una empresa determinada, construyendo su reputación y, al mismo tiempo, formando condiciones favorables para el desarrollo social y económico" [2]. Según la Unión Europea, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un concepto de "consideración voluntaria por parte de una empresa de los aspectos sociales y ecológicos a la hora de llevar a cabo actividades comerciales y durante los contactos con las partes interesadas [3]".
La ética empresarial es un conjunto de valores que, en términos generales, pertenecería a la noción de "buen hacer". La ética de los negocios es un ámbito situado entre la reflexión y la economía. Su tarea es encontrar nuevas formas de comportamiento humano en los negocios. La responsabilidad ética indica actividades razonables, justas y apropiadas [4]. La base de la ética empresarial son los códigos éticos desarrollados y aceptados en las empresas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:804 kb