Industrial enterprises bankruptcy forecasting
Previsión de quiebra de empresas industriales
Este artículo aborda los problemas de la predicción de quiebras. Se ha orientado por situaciones pasadas y recientes en la República Checa. Se ofrece una breve reseña de autores extranjeros que han participado en investigaciones sobre este tema. Se describe la circulación de capitales, incluidos los factores intrusivos que perturban la circulación de capitales obstaculizando el funcionamiento económico de las empresas corporativas, lo que puede conducir a su desaparición final. Se ha especificado un conjunto de indicadores que reflejan la circulación del capital y que permiten emplear un proceso estadístico -análisis discriminante- que vincula la probabilidad de quiebra de una empresa corporativa a estos indicadores.
INTRODUCCIÓN
La metalurgia, las industrias mineras, la ingeniería de maquinaria pesada y muchas otras industrias se caracterizan por un elevado coste de inversión. Para cualquier inversor es esencial poder evaluar la situación financiera actual y predecir la evolución futura de las empresas en las que va a invertir. Es una información clave saber si una empresa está expuesta al peligro de quiebra, ya que el impago no sólo afecta a la propia empresa o a sus posibles inversores, sino también a todas las empresas que cooperan directa o indirectamente con ella. En el caso de que una empresa sea uno de los principales empleadores de la región, el impago puede tener graves consecuencias para la vida y la cultura de toda la comunidad regional. La quiebra implica la reducción del valor de las carteras financieras, la pérdida de puestos de trabajo, la pérdida de ingresos individuales, la pérdida de ingresos fiscales para los órganos de gobierno, etc. Por ello, no es de extrañar que la inteligencia económica, con su predicción de la insolvencia, esté adquiriendo una importancia cada vez mayor. La insolvencia suele ser el resultado de un desarrollo cuyas tendencias negativas estuvieron activas durante varios años pasados, y que se reflejaron en la idiosincrasia de la estructura del capital, así como en los modos de producción reales. En un mundo perfecto, existiría una herramienta que permitiera predecir la quiebra de forma instantánea y completamente fiable. Aún no es el caso, pero ya se ha avanzado mucho.
PREDICCIONES DE QUIEBRA
Los primeros intentos de resolver el problema se remontan a trabajos que empleaban el análisis de criterios de pares mediante la comparación de ratios financieros de empresas que habían tenido éxito con las que habían fracasado. A este grupo pertenecen los trabajos de Ramser y Foster [1], Fitzpatrick [2], Winaker y Smith [3]. Beaver [4] analizó dichos ratios financieros, y Altman [5] reconoce la referencia. E. I. Altman es el decano de los predictores de impago. Fue la primera persona que utilizó con éxito técnicas estadísticas de análisis discriminante que fueron ampliamente seguidas, tal y como informan Altman et al.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:484 kb