The Fiftyfifth Anniversary of the Foundation of Croatian Metallurgical Society (CMS) 1952 – 2007
Quincuagésimo quinto aniversario de la fundación de la Sociedad Metalúrgica Croata (CMS) 1952 - 2007
El objetivo de este artículo es ofrecer una visión general de la fundación y el desarrollo de la Sociedad Metalúrgica Croata (CMS) a partir de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Željezara Sisak 1952. - 2007. Con el seguimiento del estado de la Metalurgia Croata, objetivos y tareas de la CMS, se exponen también las principales actividades de la Sociedad: publicación de la revista Metalurgija, simposios internacionales "Materiales y Metalurgia", y cooperación productiva con una serie de instituciones en Croacia y en el extranjero. También se dan los datos de que la producción total en Croacia en 1990 fue de 2.500.000 toneladas de diversos productos metalúrgicos (sin productos de fundición), y sólo 230.000 t en 2007, es decir, a un nivel inferior al 10%. El resumen incluye también varios avisos de prensa inútiles al público realizados por los miembros de la Sociedad por iniciativa propia, con el fin de sostener y revitalizar la metalurgia croata.
INTRODUCCIÓN
Los logros de la metalurgia tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la civilización, lo que demuestra que las etapas de la humanidad recibieron su nombre del tipo de producción metalúrgica.
9000 años de metalurgia en el mundo, y más de 6000 años en el territorio de la actual Croacia son la prueba de que la metalurgia (como profesión) es una de las actividades humanas más antiguas [1, 2].
En el territorio de Croacia, en la localidad de Gradac - Vucedol, se registró desde la antigüedad un taller metalúrgico con la primera producción en serie de metal, la primera de este tipo por ahora en Europa (3000-2200 a.C.). La actividad metalúrgica tuvo su gran auge y se extendió desde Vucedol por gran parte de Europa. En cuanto a otras naciones, cabe destacar que la metalurgia se desarrolló con los celtas y, posteriormente, con los romanos.
En la época romana, Sisak (Siscia) y su amplio entorno se convirtieron en uno de los mayores centros metalúrgicos de todo el imperio (talleres metalúrgicos para la fabricación de armas y herramientas y acuñación de monedas) con vías fluviales y comunicaciones por carretera establecidas para la entrega de lingotes y el transporte de los productos finales.
Tras la caída del Imperio Romano, la actividad metalúrgica se extingue para renovarse a finales del siglo X con la llegada de los sajones. Este es el periodo de desarrollo de la metalurgia con los croatas. En la Edad Media, en el amplio territorio de Sisak y Banovina, se puede señalar de nuevo la primera fundición de monedas y ceca, cuando se utilizaba mineral de hierro, plomo, cobre y plata. El conde Petar Zrinski, cuyas plantas metalúrgicas se encontraban en Banovina y en Gorski Kotar (Cabar), realizó una gran aportación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:620 kb