Quality control of the electro-discharge texturing
Control de calidad del texturizado por electroerosión
Este artículo trata del control de calidad del texturado por electroerosión. Los fabricantes de automóviles tienen requisitos estrictos en cuanto a los parámetros de microgeometría de las chapas laminadas procedentes de contratistas de chapas de carrocería. La microgeometría de la superficie del rodillo tiene una influencia significativa en la calidad final de la chapa laminada. En este trabajo se analizan los parámetros de texturizado por electrodoscarga, por ejemplo, la corriente de texturizado, el tiempo de impulso, la pausa tecnológica, y su impacto en los medios valores y máximos de rugosidad. Se discute el control de calidad basado en un modelo matemático para estimar la corriente de texturizado, el tiempo de impulso y la pausa tecnológica para el valor medio de rugosidad o el número de picos requeridos.
INTRODUCCIÓN
Los fabricantes de automóviles especifican en sus requisitos las características de la microgeometría de la calidad de las chapas metálicas. Estos criterios de calidad son una condicion necesaria para la realizacion del suministro de chapas metalicas a los fabricantes. Cada fabricante tiene sus propias especificaciones. Por ejemplo, la empresa Ford exige que la rugosidad media en ambas caras de la placa metálica esté comprendida entre 1,1 y 1,7 μm, mientras que el recuento de picos tiene que ser superior a 50 cm-1 [1].
Estos requisitos son importantes principalmente para una buena prensabilidad y barnizabilidad de las placas metálicas y también para lograr su larga vida útil en la industria del automóvil.
La rugosidad de la superficie es una parte de desnivel geométrico de la superficie con distancias relativamente pequeñas de partes desiguales. Para evaluar el relieve de la superficie se eligieron parámetros estadísticos que denominamos magnitudes microgeométricas. La microgeometría de la superficie viene dada por la media de la rugosidad y el recuento de picos.
Ra (promedio de rugosidad) es un parámetro de rugosidad generalmente conocido y el más utilizado internacionalmente. Es la desviación aritmética media del perfil de rugosidad con respecto a la línea media en el intervalo de longitud básica [2]. Geométricamente, este parámetro se interpreta por la altura del rectángulo construido sobre la línea mediana con la misma área que el desnivel del perfil, encerrado por el perfil a partir de la línea mediana.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:110 kb