Innovative developments in sand reclamation technologies
Avances innovadores en tecnologías de recuperación de arenas
La gestión adecuada de la arena y un sistema eficiente de recuperación de la misma son dos factores principales que influyen en el aspecto económico y ecológico de las modernas plantas de fundición. Es bien sabido que la producción de 1 tonelada métrica de fundición de aleaciones ferrosas genera alrededor de 1 tonelada métrica de residuos [1], que debido a que contienen ciertas cantidades de compuestos nocivos y peligrosos deben someterse a una recuperación - al menos del componente principal, es decir, granos de arena de sílice. El documento presenta problemas de investigación científica y de desarrollo relativos a las tecnologías innovadoras de recuperación de arenas de fundición usadas, tales como: recuperación mecánica-criogénica y recuperación térmica innovadora.
INTRODUCCIÓN
La regeneración de arenas de moldeo y machos usadas se define como un tratamiento de residuos de materiales refractarios que permite recuperar al menos un componente de propiedades similares a las del nuevo componente y reutilizarlo para la producción de moldes de fundición y machos. En las tecnologías tradicionales de producción de moldes de fundición y machos a base de arenas de alto contenido en sílice con adición de aglutinante, la regeneración consiste principalmente en una recuperación de arena y muy raramente en una recuperación de arena y bentonita. Las tecnologías tradicionales de recuperación no siempre son lo suficientemente intensivas para liberar la base de sílice de la envoltura del material aglutinante utilizado, por lo que se investigan nuevos métodos innovadores para mejorar la eficacia de la recuperación. Estos métodos son: la recuperación térmica innovadora y la recuperación mecánico-criogénica innovadora [1, 2].
RECUPERACIÓN INNOVADORA DE ARENAS TECNOLOGÍAS
Recuperación mecánica criogénica innovadora
La idea general de la recuperación mecánico-criogénica es utilizar temperaturas muy bajas como factor intensificador del proceso de recuperación mecánica de la arena residual. Se supone que al reducir considerablemente la temperatura a la que se lleva a cabo el proceso de regeneración, la envoltura del aglutinante de la arena, presente en la superficie de los granos de arena, se vuelve más quebradiza y, en el caso de las arenas bentoníticas, las fuerzas de unión que actúan entre los granos de arena y la envoltura del aglutinante presente en estos granos se debilitan [2, 3]. Esto debería mejorar la capacidad de recuperación de las arenas residuales y liberar fácilmente los granos de arena de la envoltura adherente del material aglutinante utilizado.
Recuperación térmica innovadora
El método de regeneración térmica está destinado principalmente a la regeneración de arenas usadas que contienen aglutinantes orgánicos [4-6], pero también se utiliza para la desactivación de componentes de arenas que contienen aglutinantes en sistemas en los que no está prevista la selección de arenas usadas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:196 kb