Shear deformation laminate theory used for sandwiches
Teoría del laminado con deformación por cizallamiento utilizada para los sándwiches
La teoría del laminado de deformación por cizallamiento es muy útil para el cálculo de los compuestos sándwich. El sándwich puede definirse como un laminado especial con tres capas y, por lo tanto, puede modelarse utilizando la teoría del laminado de deformación por cizallamiento, despreciando las deformaciones de membrana y flexión en el núcleo y la deformación por cizallamiento en las caras.
INTRODUCCIÓN
Un grupo especial de materiales compuestos laminados muy utilizados en aplicaciones de ingeniería son los materiales compuestos tipo sándwich. Los paneles sándwich constan de un revestimiento fino y un núcleo. Los revestimientos están hechos de materiales de alta resistencia, mientras que el núcleo está hecho de materiales gruesos y ligeros. La motivación de los elementos de estructura sándwich es doble. En primer lugar, en la flexión de vigas o placas, las tensiones normales máximas se producen en las superficies superior e inferior. Así que tiene sentido utilizar materiales de alta resistencia en la parte superior e inferior y utilizar materiales de baja resistencia y ligeros en el centro. En segundo lugar, la resistencia a la flexión de una viga o placa de sección rectangular es proporcional al cubo del espesor. Aumentar el grosor añadiendo un núcleo en el centro aumenta la resistencia. El esfuerzo de cizallamiento máximo suele estar en el centro del sándwich, lo que requiere un núcleo que soporte el cizallamiento. Las ventajas en peso y rigidez a la flexión hacen que los materiales compuestos tipo sándwich sean atractivos en muchas aplicaciones [1, 2].
SUPUESTOS GENERALES
Un sándwich puede definirse como un laminado especial con tres capas (Figura 1). Las finas láminas de recubrimiento, es decir, las capas 1 y 3, son laminados sándwich de espesores simétricos h1 para la piel inferior y h3 para la superior. El grosor del núcleo es h2. En un caso general h1 no tiene por qué ser igual a h3, pero en el caso práctico más importante de sándwiches simétricos h1= h3 [3, 4].
Los supuestos para el modelado macromecánico de los sándwiches son:
1. El grosor del núcleo es mucho mayor que el de las pieles, h2>>h1, h3.
2. Las deformaciones εx, εy, ϒxy varían linealmente a través del espesor del núcleo
{ε(x,y,z)}={ε⃗(x,y)}+z{k(x,y)},{ε(x,y,z)} = {vec{ε}(x,y)} +z {k(x,y)},{ε(x,y,z)}={ε(x,y)}+z{k(x,y)},
−h22≤z≤+h22-frac{h_2}{2} ≤z≤+frac{h_2}{2}−2h2≤z≤+2h2 (1)
3. Las láminas sólo transmiten tensiones σx , σy , τxy y las deformaciones en el plano εx , εy , ϒxy son uniformes en todo el espesor de las pieles. Las tensiones transversales τxz, τyz se desprecian dentro de la piel.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:278 kb