Catalytic converters as a source of platinum
Los catalizadores como fuente de platino
El aumento de la demanda de metales del grupo del platino en la industria automovilística está relacionado con el creciente número de coches equipados con catalizadores. El artículo presenta una revisión de las tecnologías disponibles durante el proceso de reciclado. También se investigó la posibilidad de eliminar el platino de los catalizadores usados aplicando métodos pirometalúrgicos e hidrometalúrgicos. En la investigación pirometalúrgica se utilizaron metales como Cu, Pb, Ca, Mg, Cd (el catalizador se fundió con Cu, Pb y Ca o se soplaron vapores de Mg y Cd a través de todo el soporte). En la investigación hidrometalúrgica el catalizador se disolvió en agua regia. El análisis del contenido de Pt en el soporte antes y después del proceso se realizó mediante espectroscopia de absorción atómica. Se discutieron los resultados obtenidos.
INTRODUCCIÓN
Los convertidores catalíticos se aplican ampliamente en la industria y son tan populares porque ofrecen la posibilidad de acelerar y aumentar el rendimiento de los procesos, por ejemplo, el proceso de combustión. Los catalizadores para automóviles constan de una carcasa de acero inoxidable, un soporte metálico o cerámico con estructura de panal y un sistema catalítico. La estructura de panal significa que hay una densa red de orificios cuadrados por los que fluye el gas de combustión. Los metales del grupo del platino (Pt, Pd, Rh) son los responsables de la función catalítica. Los gases de combustión, debido al contacto con los metales del grupo del platino, experimentan una oxidación mucho más rápida en el caso de los hidrocarburos y los monóxidos de carbono y una reducción en el caso de los óxidos de nitrógeno. Los productos como: dióxidos de carbono, agua y nitrógeno obtenidos tras el proceso de combustión catalizada no son perjudiciales para el medio ambiente natural.
En la actualidad, casi la mitad del platino producido, la mayor parte del paladio y el 80% del rodio se utilizan para la fabricación de catalizadores para automóviles. Los catalizadores usados permiten recuperar una cantidad considerable de platino. Teniendo en cuenta el precio del platino y la influencia nociva del proceso metalúrgico de obtención del platino sobre el medio ambiente natural, la recuperación del platino mediante reciclaje es muy ventajosa. El reciclaje ofrece ventajas tales como la limitación del número de vertidos de residuos, el ahorro de recursos naturales, la limitación del consumo de electricidad y la disminución de las emisiones contaminantes. Para obtener 1 kg de platino, por ejemplo, es necesario extraer 150 Mg de minerales de 1 000 metros de profundidad. Durante este proceso se obtienen 400 Mg de residuos. La misma cantidad de platino puede obtenerse del proceso de reciclado de 2 Mg de catalizadores usados [1-3].
RECICLADO DE LOS CATALIZADORES DE AUTOMOCIÓN USADOS
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:145 kb