Study of silver removal from scrap jewellery by way of the flotation process
Estudio de la eliminación de plata de la chatarra de joyería mediante el proceso de flotación
En este artículo se analiza la solución propuesta de utilizar el proceso de flotación para separar los metales de los componentes no metálicos presentes en la chatarra generada durante la trituración de artículos de joyería. Para los estudios analizados, se estableció una estación de laboratorio específica.
MERCADO DE LA PLATA Y LA JOYERÍA EN POLONIA Y EN EL EXTRANJERO
Las principales fuentes de plata son los minerales de cobre, plomo y oro. Se extraen en Perú, México, Canadá, Australia, Estados Unidos y Polonia, que es uno de los principales proveedores mundiales de plata procedente de la producción minera. La cantidad total de 1 826 Mg de plata extraída en 2005 en toda Europa incluía 1 377 Mg procedentes de Polonia. Según las estimaciones del GFMS, en 2009 se extrajeron 22.071 Mg de plata en todo el mundo. En esta recopilación, KGHM Polska Miedź S.A. ocupó el segundo lugar, con una producción de 1 203,7 Mg de plata en 2009 [1, 2].
En 2009, el precio medio anual de la plata en el London Bullion Market fue de 14,67 USD/troz (1 troz = 31,10348 g), ligeramente inferior al del año anterior.
La oferta mundial de plata en 2009 ascendió a unos 27,7 mil Mg, de los cuales el 80% procedía de la producción minera y el 18,5% del reciclaje de joyas antiguas, reactivos fotográficos y chatarra electrónica. La parte restante del suministro comprendía las cantidades liberadas de las reservas del Tesoro Público.
En 2009, el consumo de plata para la producción de joyas aumentó ligeramente (un 0,5%) en comparación con el año anterior, frenando así la tendencia a la baja observada en los últimos años.
Desgraciadamente, Polonia, que es el principal proveedor de plata de Europa, sólo procesa 91 Mg de este metal al año, a pesar de que nuestro país es conocido por tener una mano de obra considerablemente barata, un gran mercado interior, una tradición de muchos cientos de años, empresas de renombre internacional y un buen acceso al mercado europeo [3].
FLOTACIÓN
La flotación es un método de separación comúnmente aplicado a los procesos de enriquecimiento de minerales metálicos. Es un efecto relacionado con diversos fenómenos interfaciales que se producen en un sistema sólido/líquido/gas. Si, en determinadas condiciones específicas, un grano muestra propiedades hidrófilas, puede separarse de los que no poseen tales características en el proceso de flotación. La intensidad de la flotación depende de numerosos factores, entre los que destacan las propiedades de la espuma de flotación (tipo de agente espumante) y el tamaño del grano.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:163 kb