Attenuation law of seismic waves in technical seismicity
Ley de atenuación de las ondas sísmicas en la sismicidad técnica
Las operaciones de voladura también tienen efectos positivos y negativos. La intensidad de las vibraciones y la seguridad sísmica asociada a las operaciones de voladura son problemas muy actuales y difíciles. El artículo presentado describe los resultados del análisis y la metodología de evaluación de la seguridad sísmica de los objetos durante las operaciones de voladura mediante la aplicación de la ley de atenuación de las ondas sísmicas.
INTRODUCCIÓN
Las operaciones de voladura se utilizaban exclusivamente en la minería. Recientemente, están adquiriendo una aplicación más amplia en otras ramas de la industria, es decir, en la construcción, la silvicultura, la metalurgia, la demolición de edificios, la lucha contra las catástrofes naturales, etc. Además de sus efectos positivos, también tienen otros negativos, que dependen de la distancia, y que pueden poner en peligro los objetos situados lo suficientemente cerca de la voladura. Cuanto mayor es la carga explosiva, mayor es la intensidad de las ondas sísmicas que se propagan en el entorno rocoso y excitan gradualmente los elementos individuales del entorno rocoso. Si la intensidad de la vibración es lo suficientemente alta, puede provocar daños en una construcción y, finalmente, su destrucción. Hoy en día, la identificación de estos efectos negativos y la evaluación de la seguridad sísmica son problemas muy actuales. Es necesario encontrar una solución económica que, por un lado, evite los daños al objeto y, por otro, garantice la mayor eficacia posible de la voladura.
El criterio de la seguridad sísmica es la deformación relativa y la medida es la velocidad de vibración [1]. Para las explotaciones que deben tener una larga vida útil, la condición de seguridad sísmica (es decir, la velocidad de vibración admisible vp) puede expresarse en función de la velocidad de las ondas longitudinales en la masa rocosa cp [1]:
νp = 0,0001cpm-s-1. (1)
Si esta afirmación es válida, se refiere principalmente al campo de propagación de las ondas sísmicas.
El ejemplo de los teoremas anteriores es la relación para la determinación de la velocidad de vibración (2) y la siguiente relación para la determinación de la velocidad de vibración admisible (4) [2]:
v=KLR−2,21LR.−0,05mm⋅s−1,
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:236 kb