Options of utilizing steelmaking dust in a non-metallurgical industry
Opciones de utilización del polvo de acería en una industria no metalúrgica
El reciclaje de los subproductos del proceso de fabricación del acero en hornos de arco eléctrico es una actividad importante desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y de la propia industria siderúrgica. Este artículo es un debate sobre los resultados de investigaciones seleccionadas en cuanto a la utilización de polvos de acería que contienen entre un 4 y un 12% de zinc en la fabricación de ladrillos de cemento, materiales cerámicos de construcción y productos de vidrio coloreado. De las investigaciones realizadas se desprende que la utilización de polvos de acería en industrias no metalúrgicas es posible y razonable.
INTRODUCCIÓN
La industria metalúrgica es una de las mayores fuentes de residuos, como lodos y polvos procedentes de los procesos de depuración de gases residuales llevados a cabo en plantas de sinterización, altos hornos y acerías, equipadas tanto con convertidores como con hornos eléctricos [1,2]. La utilización de los polvos de acería generados en los procesos de fabricación de acero que tienen lugar en los hornos de arco eléctrico es una de las cuestiones más urgentes. Los polvos de los hornos de arco eléctrico se encuentran entre los productos más problemáticos de los procesos metalúrgicos, ya que son especialmente difíciles de almacenar y transportar y suponen una grave amenaza para el medio ambiente [3,4]. Contienen diversos compuestos hidrosolubles de metales pesados (Zn, Pb, Cd, Cr) y son muy polvorientos. En Europa se producen anualmente 900.000 toneladas de estos polvos. La forma más recomendada de utilizar los polvos de acería es su reciclado mediante su tratamiento repetido en el proceso de fabricación del acero, en la producción de sinterizado o en los procesos de recuperación del zinc [5]. Sin embargo, en el caso de algunos polvos de acería, principalmente los de bajo contenido en zinc que por diversas razones no son objeto de reciclado [6], la reutilización puede tener lugar en procesos de producción no metalúrgicos [7]. Los esfuerzos emprendidos en el ámbito de la valorización de los polvos de acería en procesos no metalúrgicos constituyen una de las actividades respetuosas con el medio ambiente destinadas a ajustar los hornos de arco eléctrico a las normas tecnológicas y medioambientales impuestas por la Unión Europea.
CARACTERÍSTICAS DE LOS POLVOS DE ACERÍA
Los polvos de acería son materiales residuales procedentes del proceso de fabricación del acero en hornos de arco eléctrico (EAF). Los principios generales de gestión de estos residuos están regulados por la Directiva 75/442/CEE del Consejo relativa a los residuos, modificada por la Directiva 91/156/CEE del Consejo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:165 kb