Application of logistic principles in metallurgical production
Aplicación de los principios logísticos en la producción metalúrgica
Los procesos de producción metalúrgica (MPP) constan de tipos continuos y discretos de operación tecnológica, procesos de transporte, manipulación y almacenamiento relativos al flujo de material y también a los equipos y máquinas. Otras especificidades son: ciclos de producción largos, gran inercia, estructura arborescente de los procesos de producción (desde las raíces hasta las hojas), alto nivel de inversiones, etc. Estas características han dado lugar a algunas especificidades de la logística de producción. Este artículo aborda estas especificidades y las explica utilizando las condiciones de los procesos de producción de la fundición continua de desbastes, su calentamiento en hornos de empuje a temperatura de laminación y la propia laminación en acería de banda ancha en caliente.
INTRODUCCIÓN
La logística es una rama de la gestión en la que los objetos de gestión son los flujos y las cadenas con el objetivo de su optimización global [1]. La logística tiene un carácter transversal. Las características específicas de la logística de la producción metalúrgica se derivan principalmente del objeto de gestión, es decir, los procesos de producción metalúr gica. Los procesos de producción metalúrgica (MPP) tienen varias características específicas que hay que tener en cuenta a la hora de gestionarlos.
Los MPP son una cadena de operaciones tecnológicas, de transporte, manipulación y almacenamiento continuas y discretas, que deben transformarse en una forma discreta en primer lugar a la hora de modelizar estos procesos.
Además, existe un ciclo de producción largo y también una gran inercia, especialmente en el caso de los procesos térmicos, largos ciclos de entrega del material suministrado (incluso de varios meses) y la típica estructura de árbol del proceso de producción [1].
Las empresas metalúrgicas son empresas enormes que realizan inversiones muy elevadas (incluso de miles de millones de euros), lo que se traduce en un largo periodo de recuperación de las inversiones y una elevada vida útil [2]. Los productos metalúrgicos se encuentran al principio de la cadena de producción. Estos productos son materiales como metales, semiproductos (chapas, tubos, alambres), razón por la cual los productos con una calidad diferente a la prevista no tienen que desecharse (como ocurre, por ejemplo, en la industria mecánica o eléctrica) y pueden seguir utilizándose para un fin de menor calidad. El resultado de estos procesos de producción es un solo producto o un surtido reducido de productos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:226 kb