The economic impact of prohibiting state aid for the romanian steel industry
Repercusiones económicas de la prohibición de las ayudas estatales a la siderurgia rumana
La adaptación de los programas de reestructuración de la industria siderúrgica rumana a los requisitos de la UE y la aplicación de dichos programas han favorecido el desarrollo y el crecimiento de las empresas siderúrgicas rumanas. El importe total de las ayudas estatales autorizadas en Rumanía ha sido de 1.200 millones de euros y se concedieron principalmente para la reestructuración financiera y, en menor medida, para la exención del IVA y del impuesto de sociedades. La CE ha supervisado constantemente la industria siderúrgica rumana y la forma en que el Gobierno rumano ha concedido las ayudas estatales. Como consecuencia del proceso de reestructuración -con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la UE- se han cerrado varias plantas obsoletas debido al desgaste físico y moral, y el número total de trabajadores siderúrgicos ha disminuido considerablemente.
INTRODUCCIÓN
Rumanía tiene una larga historia en la fabricación de acero y, en la actualidad, esta industria desempeña un papel importante en la economía nacional [1]. Por ejemplo, durante el periodo de la economía macroeconómica de planificación centralizada, la producción teórica de este sector ascendió a 17 millones de toneladas de acero líquido [2], y el país se situó entre las 15 primeras industrias siderúrgicas del mundo.
Con un número aproximado de 225 000 siderúrgicos, la producción máxima durante ese periodo ascendió a 15 millones de toneladas de acero líquido, una producción baja en comparación con los niveles de este indicador en el mercado internacional. El mercado nacional asimiló unos 9-10 millones de toneladas, mientras que las exportaciones nunca superaron los 3 millones de toneladas.
En el periodo posterior a 1990, el consumo interno disminuyó hasta 1,0-1,5 millones de toneladas de acero, mientras que las exportaciones mantuvieron un nivel relativamente constante. La producción de acero en 2009 ascendió a tan solo 2,7 millones de toneladas (puesto 37 en el ranking mundial), disminuyendo alrededor de un 46,6 % frente a los 5 millones de toneladas que se produjeron en 2008.
TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA RUMANA EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN A LA UE CONTROL/SEGUIMIENTO DE LAS AYUDAS ESTATALES
Las deudas de las plantas siderúrgicas habían superado con creces su valor económico antes del inicio del proceso de privatización en 2000. La privatización de estas unidades económicas se hizo a cambio de muy pocos beneficios para el Estado, ya que el objetivo prioritario era la inversión realizada por los nuevos propietarios en el desarrollo de las plantas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:129 kb