Researches regarding the optimization of thermal treatment depending on hardness for maraging 300 steel
Estudios sobre la optimización del tratamiento térmico en función de la dureza del acero martensítico envejecido 300
El artículo presenta investigaciones relativas a la optimización del tratamiento térmico de envejecimiento y del tratamiento térmico de disolución para MARAGING 300, con el fin de obtener un determinado valor de dureza. El procesamiento de los datos experimentales resultados del estudio de la dependencia de la dureza del acero MARAGING 300 de la temperatura y el tiempo de mantenimiento del envejecimiento y el tratamiento térmico de disolución se realizó mediante el programa Statistica. Los resultados han permitido determinar algunos patrones matemáticos para determinar la temperatura de calentamiento, el tiempo de mantenimiento respectivamente con el fin de obtener una determinada dureza del acero.
INTRODUCCIÓN
El acero MARAGING tiene muy buenas propiedades de uso en campos donde los fenómenos de uso están muy presentes. Estas propiedades de uso dependen en gran medida de la composición química del acero, así como de los parámetros de tratamiento térmico aplicado. Los tratamientos térmicos que influyen mucho en estas propiedades de uso son el tratamiento térmico de envejecimiento y el tratamiento térmico de eliminación caracterizados por los dos parámetros: temperatura de calentamiento, tiempo de mantenimiento respectivamente [1-3]. El proceso para conseguir la dureza de la amplificación se denomina endurecimiento estructural o envejecimiento.
Si el endurecimiento tiene lugar a temperatura ambiente se produce el envejecimiento natural, y si tiene lugar a varias temperaturas se produce el envejecimiento artificial [4].
El tratamiento térmico en solución consiste en la solubilización, eliminación tratamiento térmico que es precipitar fases tratamiento en el estructurado seguido de enfriamiento [5].
MATERIAL Y MÉTODO
Los aceros martensíticos (combinación de "martensita" y "envejecimiento") son tipos de acero conocidos por tener mayor resistencia y tenacidad sin perder maleabilidad [6,7]. El principal elemento de amplificación es el níquel en una composición del 15 al 25 %. Se añaden elementos de concentración secundaria para producir precipitados intermetálicos que comprenden cobalto 8 - 12 %, molibdeno 3 - 5 % y titanio 0,2 - 1,6 %.
Estos tipos de acero, a pesar de tener un bajo contenido de carbono, son aceros con un dios índice de transformación.
Con el fin de optimizar los parámetros de tratamiento térmico en la dureza, se hicieron muestras de acero MARAGING 300 en forma cilíndrica con un diámetro de φ 20x30 sometidos a tratamiento térmico de envejecimiento y tratamiento térmico de solución. Se bajó el dispositivo MIC 10 para medir la dureza mediante el método de ultrasonidos, con un diamante Vickers (136°).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:624 kb