Analysis of the microstructure evolution during thermo-mechanical treatment of the steel plates in grade X80-X100
Análisis de la evolución de la microestructura durante el tratamiento termomecánico de las chapas de acero de grado X80-X100
En el trabajo se presentaron los resultados de la modelización física del proceso de laminación de chapa de acero HSLA. Las simulaciones se llevaron a cabo usando el dispositivo Gleeble 3800 y los yunques ajustados para el estudio de compresión de deformación plana. El objetivo de la simulación era determinar la influencia de los cambios en la composición química del acero sobre la estructura final obtenida y la resistencia a la tracción de las probetas tras una deformación controlada y un calentamiento acelerado hasta la temperatura ambiente. Durante la investigación se examinaron tres grados de aceros con una composición química ligeramente diferente.
INTRODUCCION
La construcción de este tipo de tuberías requiere el uso de determinados materiales de acero caracterizados por una alta resistencia y determinados valores de plasticidad. Al mismo tiempo, estos materiales permiten fabricar tuberías en las que no es necesario aumentar la presión de funcionamiento de los tubos utilizando un espesor de pared reducido. Estas actividades están fuertemente motivadas por factores económicos. El desarrollo de estos materiales comenzó hace unos 40 años gracias a la introducción de la tecnología de laminación termomecánica y ha continuado hasta la actualidad. El estímulo para el progreso en esta rama es una demanda constante de tuberías de gran diámetro [1-3], y el proceso termomecánico puede utilizarse eficazmente sobre todo durante la producción de chapas de acero. En la actualidad se producen a nivel industrial placas de grado X100 y se están llevando a cabo los trabajos encaminados a iniciar la producción de placas de grado X120 [4].
De los resultados de la investigación presentados en el trabajo [4] se desprende que el uso de acero de mayor resistencia para la construcción de gasoductos puede dar lugar a importantes resultados económicos, principalmente gracias a la rentabilidad de los materiales utilizados. Los cálculos preliminares mostraron que el uso de tuberías de alta presión X100 en lugar de X80 conduce a una reducción de costes de alrededor del 7%, sin embargo, cuando se comparan los grados X70 y X100 la rentabilidad puede alcanzar incluso el 30%. La reducción resumida de los costes de inversión no se deriva directamente del uso de acero de mayor resistencia. Está relacionado principalmente con la posibilidad de utilizar tuberías con paredes de menor grosor. Los fabricantes de tuberías de suministro de gran diámetro no están dispuestos a reducir el grosor de la pared, aunque gracias al uso de acero de mayor resistencia es posible utilizar tuberías de menor diámetro y aumentar la presión de funcionamiento de la tubería.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:939 kb