Methods of preparing deposits containing iron oxides for recycling
Métodos de preparación de depósitos que contienen óxidos de hierro para su reciclado
La industria metalúrgica es una de las mayores fuentes de residuos. Sin embargo, algunos de ellos, por su contenido en metales como el zinc o el hierro, pueden convertirse en valiosas materias primas secundarias. Para lograr ese propósito, requieren una preparación adecuada. En este artículo se analizan los métodos de preparación de la chatarra procedente de acerías, concretamente los depósitos que contienen óxidos de hierro, que permiten su reciclado.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, las industrias metalúrgicas y de transformación de metales han experimentado procesos de reestructuración y transformaciones bastante considerables, derivados principalmente de la aplicación de la Directiva IPPC (Prevención y Control Integrados de la Contaminación). La Directiva IPPC impone la necesidad de obtener lo que se denomina un permiso integrado de explotación en la Unión Europea a las instalaciones cuyo impacto ambiental sea especialmente gravoso. El objetivo de un enfoque integrado para la protección del medio ambiente es la aplicación de las MTD (Mejores Técnicas Disponibles) que permitan minimizar el impacto ambiental negativo de dichas instalaciones. La aplicación de tales soluciones ha provocado un aumento de las cantidades de materiales residuales retenidos en los depósitos de las instalaciones industriales. Una de las propiedades características de esos materiales es un contenido considerable de componentes que pueden utilizarse con numerosas tecnologías, siendo comparable al contenido de los mismos componentes en los recursos naturales.
Las posibilidades de utilizar los residuos como materias primas aplicando diferentes tecnologías disminuyen las cantidades almacenadas. Los residuos, antes de ser utilizados, requieren una preparación específica. En este artículo se presentan diversos métodos que permiten una preparación adecuada de los materiales residuales en forma de depósitos aceitosos (lodos) que contienen óxidos de hierro para su reciclado.
RESIDUOS METALÚRGICOS
Los depósitos (lodos) producidos durante la fabricación y transformación del hierro y el acero pueden dividirse en los siguientes grupos [1,2]
- Depósitos que contienen hierro puro con un contenido de hierro superior al 60 % en peso, incluidos los depósitos de las cubas de rascado de las plantas de sinterización, los depósitos (lodos) procedentes del tratamiento húmedo de los gases de combustión en las plantas de transformación, los depósitos procedentes de la limpieza de las instalaciones de refrigeración de la maquinaria metalúrgica,
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:544 kb