Economic opportunities for the exploitation of copper ore in the Romanian Carpathians
Oportunidades económicas para la explotación de mineral de cobre en los Cárpatos rumanos
Este documento es un análisis sintético del planteamiento rumano de un importante recurso subterráneo, a saber, los yacimientos de mineral de cobre. Se han introducido algunos elementos del contexto internacional, destacando la revalorización del precio del cobre, como consecuencia del aumento de la demanda de los países con economías emergentes y de las operaciones especulativas en determinados mercados. El gobierno rumano, dado que no puede aportar financiación para modernizar las empresas mineras, se ve obligado a optar como solución por privatizarlas. El caso más emblemático es el de la empresa "Cupru Min", basada en la explotación de mineral de los Cárpatos Occidentales (Rosia Poieni). Por este motivo, muchas de nuestras referencias se refieren a datos e información sobre esta empresa.
LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
Rumanía atraviesa actualmente un periodo de grave crisis económica que se desencadenó en 2008 [1-2]. El alivio financiero proporcionado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea estuvo condicionado por una serie de restricciones adicionales [3]. La carta de intenciones dirigida al FMI por el Gobierno rumano hace hincapié en el hecho de que es necesario privatizar varias empresas estatales. "Cupru Min" es una de esas empresas, una unidad representativa de la rama económica de extracción y explotación de minerales no ferrosos, que opera en una zona relativamente rica en esos recursos naturales en los Cárpatos [4]. La estrategia de privatización de la empresa ha sido aprobada por Decisión Gubernamental y se adjunta como prenda en la Carta de Intenciones como parte del Acuerdo Stand-By cautelar entre Rumanía y el FMI (Fondo Monetario Internacional) [5]. El valor aproximado de la reserva de cobre de Rosia Poieni asciende a 13.000-14.000 millones de euros [6]. Según las estadísticas, existen unos 1.000 millones de toneladas de mineral de cobre, con un grado máximo de reciclaje del 75%. Por tanto, pueden recuperarse 750 millones de toneladas de mineral. El metal que puede obtenerse de este mineral podría ascender a 2,4 millones de toneladas.
Por lo tanto, el hecho de que SC "Cupru Min" SA Abrud sea propietaria de la mina de cobre Roşia Poieni, que alberga las reservas mencionadas, estima las reservas de la empresa en unos 7 500 millones de dólares (5 600 millones de euros), al precio actual del cobre de unos 8 300 dólares/tonelada.
LA SUSTANCIAL SUBIDA DE LOS PRECIOS DEL COBRE
Hace menos de un año, los inversores extranjeros se toparon con una nueva oportunidad en el mercado rumano. Se trataba de la extracción del mineral de cobre de los Montes Metálicos de los Cárpatos Occidentales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:796 kb